Urge redensificar a la ciudad de México: Seduvi

Advierten que 75 familias se van al día por no tener vivienda
23/07/2015
00:17
Gerardo Suárez
-A +A

[email protected]

Cada año la ciudad de México pierde 100 mil habitantes, un equivalente a 75 familias que se marchan a diario de la capital por problemas para encontrar vivienda a su alcance, advirtió el titular de la secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Felipe de Jesús Gutiérrez.

Para detener la pérdida de habitantes a gran escala, el secretario informó que se debe actualizar el marco normativo urbano y para ello se pretende tener listo el proyecto de actualización del Programa General de Desarrollo Urbano (PGDU) en marzo próximo.

“La ciudad pierde 100 mil habitantes al año, que ya no se van a municipios inmediatos, también Naucalpan y Tlalnepantla pierden población. Ahora se van a sino a Huehuetoca, Tizayuca, Valle de Chalco, lugares cada vez más remotos”, dijo.

En una reunión con medios, explicó que el nuevo programa pretende conformar una ciudad que se redensifique “bajo la lógica de la proximidad, de tener cerca los servicios y el empleo y no se trata de levantar rascacielos por todos lados”.

Los trabajos para un nuevo PGDU iniciarán en septiembre con la reactivación del Consejo para el Desarrollo Urbano Sustentable (Conduse), conformado por expertos, pero también se echará a andar un modelo de participación ciudadana, aseguró Gutiérrez.

El proyecto se conformará en los meses siguientes, a inicios del próximo año se planea aplicar la consulta pública del proyecto que se conforme y en marzo presentar el proyecto final ante la Séptima Legislatura, con el objetivo de dictaminarlo en su primer periodo ordinario de sesiones.

El titular de Seduvi comentó que lineamientos como la Ley de Desarrollo Urbano y el Programa General deben actualizarse porque ya no sirven para responder a los cambios y reacomodos de la ciudad; por ejemplo, las transformaciones de zonas industriales en polígonos de corporativos, como ocurrió en la zona de Las Granadas, en Miguel Hidalgo.

“Esto nos lleva a que además de la Ley de Desarrollo Urbano con un enfoque diferente, tengamos que rehacer el PGDU, pues el vigente se actualizó en diciembre de 2003, pero en esencia es el mismo de 1996, casi tiene 20 años, que para una ciudad prácticamente es obsoleto”, advirtió wl funcionario.

Comentó que en el plan se buscará retener a la población, atender la demanda de vivienda barata, pues con la suspensión los últimos dos años de la norma 26 que incentiva la vivienda de interés social, se han dejado de producir 80 mil viviendas de este tipo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS