Mancera regalará cunas a madres de escasos recursos

Anuncia para el próximo mes el programa “Baby Boxes”. El GDF tiene la obligación de cuidar a los niños y niñas, afirma
A los programas creados para impulsar el desarrollo integral de menores de edad del GDF se sumará el de Cunas. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
22/07/2015
00:39
Phenélope Aldaz
-A +A

[email protected]

El gobierno del Distrito Federal alista la puesta en marcha del Programa de Cunas Ciudad de México, a través del cual se entregará un kit de apoyo a madres en condición de vulnerabilidad.

Durante la inauguración del tercer Seminario Iberoamericano de Políticas Públicas Locales de Familia e Infancia, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, precisó que este programa forma parte de la aplicación de la Ley de Atención Integral para el Desarrollo de las Niñas y Niños en la Primer Infancia del DF.

“En breve estaremos adicionando otro programa más a éste de 0 a 6 que hoy ya tiene, por ejemplo, la gratuidad de la primera acta de nacimiento, buscando consolidar este derecho a la identidad en niños y niñas”.

“Son varias las tareas que tiene la ciudad de México y que se ha propuesto seguir ampliando, en breve estaremos presentando ya nuestro Programa de Cunas Ciudad de México y seguiremos avanzando con otras garantías que estamos preparando para los niños”, informó.

La entrega de las “Baby Boxes”, como se denomina este programa que ya se aplica en otros países como Finlandia, se espera inicie en el mes de agosto. Ropa, cobijas y cortaúñas serán algunos de los productos que integren este paquete de apoyo a madres en condición vulnerable.

“Así tenemos nosotros en esta capital la Ley de Atención Integral para el Desarrollo de Niñas y Niños en la Primer Infancia, esto quiere decir que de 0 a 6 años el gobierno de la ciudad de México tiene la obligación de cuidar a los niños y niñas para que encuentren un desarrollo integral”, precisó el mandatario.

Apoyo a la infancia. Acompañado por el secretario de Desarrollo Social, José Ramón Amieva, y el director del DIF-DF, Gamaliel Martínez, Miguel Ángel Mancera presumió ante representantes de diferentes países las acciones con las que el gobierno capitalino para atender a los menores.

Dijo que en conjunto con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) se trabaja en el cumplimiento de 10 por la Infancia, compromiso a través del cual se tienen 28 programas específicos que integran más de 70 acciones y para lo cual se han invertido más de tres mil 760 millones de pesos.

“El gobierno está impulsando una política integral articulada para atender con plenitud las necesidades de la niñez capitalina, estamos concentrados en dar garantía para que todos y todas ejerzan sus derechos plenamente”, afirmó.

Mancera Espinosa detalló que en la ciudad de México habitan alrededor de dos millones de niños y adolescentes, lo que significa 22% del total de la población.

Precisó que para su atención se cuenta con Programas como SaludArte, Niños Talento, Va Seguro, Seguridad Alimentaria y la entrega de la Cartilla de 0 a 6 años.

“Una sonrisa de un niño o de una niña es lo que nosotros debemos buscar en todo momento, y eso solamente se logra viviendo su infancia, por eso estamos en contra del trabajo infantil, por eso estamos luchando para que todos tengan educación, por eso establecimos esta tarea de dar cuidado en su etapa de desarrollo más importante, en la etapa de 0 a 6”, agregó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS