metropoli@eluniversal.com.mx

Tres personas son investigadas por su presunta participación en robos a casas situadas en colonias residenciales, entre éstas está el caso de una vivienda en la colonia Lomas Virreyes, en la delegación Miguel Hidalgo, donde las cámaras de seguridad dejaron al descubierto a los responsables.

Hace unos días la policía preventiva detuvo a presuntos delincuentes dedicados al robo a cuentahabientes.

Como parte de las investigaciones, la Procuraduría capitalina citó a declarar a las supuestas víctimas de los robos, quienes las identificaron gracias a las imágenes que captaron sus cámaras de videovigilancia.

Residentes de la zona comentaron que esperan un nuevo citatorio de las autoridades para ratificar su declaración.

Entre los miembros de la organización delictiva se encuentran dos mujeres y un hombre que serían parte de la banda de ladrones de residencias, caracterizados por disfrazarse como técnicos del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).
Los tres probables responsables son dos mujeres —una colombiana y otra mexicana— y otro extranjero.

En las imágenes, que dio a conocer EL UNIVERSAL el siete de julio pasado, se aprecia que la banda viste chalecos y gorras de color azul marino, tocan a la puerta de una vivienda y con el pretexto de atender una fuga, entran y, con ayuda de sus cómplices, perpetran el robo.
Hasta junio pasado, este tipo de robos —en los cuales también se utilizan uniformes de compañías telefónicas u otros servicios— habían ocurrido en 12 de 16 delegaciones, según datos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), aunque no se ha establecido si fueron cometidos por un mismo grupo.

La caída. Fue el pasado dos de julio cuando la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) desmanteló a la banda organizada que se dedicaba al robo de cuentahabientes en los sectores de Lomas de Chapultepec y Polanco, quienes además confesaron que participaron en por lo menos cinco robos a casas habitación en el mismo sector, en los cuales usaban uniformes apócrifos de empresas de teléfonos, de televisión por cable e, incluso, de algunas dependencias del DF.

De acuerdo con los informes de la SSPDF, esta célula criminal compuesta por seis colombianos y una mexicana atracaba la zona residencial de Lomas de Chapultepec y Polanco, además están relacionados con otros 45 delitos de entre los que resaltan la estafa, el robo a mano armada a cuentahabientes. Para no llamar la atención, estos delincuentes usaban motocicletas y vehículos rentados.

La SSPDF identificó a los criminales como: Alexcey “N”, de 41 años de edad, líder de la célula criminal de origen colombiano con un amplio historial delictivo que, según su expediente criminal en 2007, fue considerado uno de los delincuentes más buscados en su país por narcotráfico y robo; también fue detenido Raúl “N” o Alexander “N”, quien era el encargado de detectar a los clientes que sacaban fuertes sumas de dinero de los bancos. Otros integrantes de esta célula criminal dijeron responder a los nombres de Fabián Andrés “N” y Harold Eduardo “N”, ambos colombianos, que tenían la función de interceptar a los cuentahabientes y despojarlos del dinero; con éstos fueron aprehendidas Norma Angélica “N”, también de origen colombiano y Ariadna Gabriela “N”, mexicana.

Según las denuncias, este año han participado en al menos seis robos; también les aseguraron armas de fuego y credenciales de elector falsas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses