Para evitar otra inundación en la Central de Abasto de la Ciudad de México (Ceda), como la ocurrida el lunes pasado, autoridades reforzarán las acciones de desazolve y de recolección de basura.

"Estamos reforzando la parte de desazolve, estamos adelantando los programas que teníamos contemplados para toda la temporada en estos días, reforzamos un programa que había dado buenos resultados", comentó en entrevista Julio César Serna Chávez, coordinador general de la Ceda.

El también administrador general del Fideicomiso para la Construcción y Operación de la Ceda mencionó que en el tema de la basura continúan aplicando diversos esfuerzos para contenerla.

"Hace aproximadamente dos meses recibimos el apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente federal con la donación de contenedores orgánicos e inorgánicos y grúas para poder controlar y tener contenida toda la basura de la Ceda", recordó.

Tras la inundación ocurrida en la Central de Abasto, Serna informó que no hubo filtraciones de agua ni daños estructurales, únicamente "tuvimos el reporte de dos áreas donde estaba anegada la tubería, tenemos el seguro de infraestructura que revisa esa parte, pero no tenemos un reporte formal; el nivel de agua afectó vialidades, no pasillos de la Central".

El lunes, dijo, se registró una lluvia bastante intensa que duró aproximadamente una hora y media, "tuvimos hasta un metro con 20 centímetros de inundación, alrededor de 14 vehículos que fueron atrapados en esa inundación que cubrirá el seguro de infraestructura de la Central".

Serna reconoció que la zona oriente de la ciudad sufre con regularidad este tipo de anegaciones, pero aseguró que en la Central de Abasto no había ocurrido una problemática como ésta en aproximadamente año y medio.

Por la cantidad de basura que se genera diariamente en la Ceda, las autoridades pusieron en marcha un programa de desazolve, "un programa que para nosotros ha dado resultados porque es la primera (inundación) en este tiempo".

Según Serna, la lluvia que inundó la Central "fue muy atípica, muy intensa, la naturaleza no avisa y no se coordinó con los tiempos de la Central; el problema fue que la lluvia empezó en el momento más crítico para la Central en cuestión de basura.

"La Central se cierra de 6 a 10 de la noche para mantenimiento mayor, lo que hacemos durante el día es recoger la basura, pero una limpieza profunda con máquinas empezamos a las 6 de la tarde. Esto es por la operación diaria de la Central, ya que al día acuden cerca de 80 mil vehículos y 500 mil visitantes. Entonces, tratar de meter maquinaria en horas pico es muy difícil en la Central".

De acuerdo con el administrador general del Fideicomiso de la Ceda, el lugar produce del 12 al 15 por ciento de la basura diaria que se genera en la ciudad de México, aproximadamente mil 200 toneladas diarias de basura, de las cuales el 80 por ciento es basura orgánica, "es una cantidad importante de basura que se maneja todos los días".

ahc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses