Pretenden hackear el cerebro para curar males

Red médica del DF, la única que cuenta con este equipo
Con el tratamiento a través de impulsos electromagnéticos se trata de generar conexiones entre las redes que conforman los 86 mil millones de neuronas que cada persona tiene empacadas en el cerebro, dicen especialistas. (ALEJANDRO ACOSTA. EL UNIVERSAL)
19/07/2015
00:37
Diana Delgado
-A +A

[email protected]

La Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación busca hackear el cerebro humano a través de impulsos electromagnéticos para disminuir padecimientos como el dolor crónico, ayudar en la recuperación del habla en pacientes con infartos cerebrales y reducir los efectos del Parkinson.

A través de aparatos de Estimulación Magnética Transcraneal Repetitiva, la Seciti y la Secretaría de Salud del DF colaboran en la Clínica de Transtornos y Movimientos del Sueño dando tratamiento a personas con transtornos neuronales.

A través de la aplicación de campos magnéticos controlados, los pacientes han podido disminuir dolores por neuropatías y migrañas y está en fase de prueba para la reducción de los efectos del mal de Parkinson, lo cual pudiera darle a los pacientes la posibilidad de alejar el tiempo en el que inicia su periodo de medicación, mejorando su calidad de vida.

Según el titular de la Secretaría de Ciencia Tecnología e Innovación (Seciti), René Drucker, la red médica del Distrito Federal es la única que cuenta con este equipo de reciente creación ya que cada máquina tiene un valor millonario y aunque en otros hospitales privados existen aparatos similares, ninguno tiene la tecnología que poseen las cuatro máquinas instaladas en el Hospital Ajusco Medio.

En cuanto a su funcionamiento, Carlos David Castillo, especialista en neurología y neurofisiología, explicó que no se trata de imanes ni chacras como muchos dicen, sino de generar campos magnéticos controlados que den destellos de energía a las neuronas y sea posible encenderlas y apagarlas a voluntad.

“Es como hackear el cerebro y más allá de encender o inhibir neuronas se trata de generar conexiones entre las redes que conforman los 86 mil millones de neuronas que cada persona tiene empacadas en el cerebro”, dijo.

El doctor Castillo indicó que cuando se encienden y apagan neuronas de manera repetitiva, a lo largo de los días se pueden crear o inhibir conexiones y así dar tratamiento a enfermedades que antes no lo tenían.

“Hay cosas para las que sabemos que la terapia Electromagnética Transcreanal Repetitiva funciona, por ejemplo, la depresión refractaria, rehabilitación tras infartos cerebrales, el dolor crónico neuropático”.

Para acceder a este nivel de atención es necesario acudir a los Centros de Salud de la ciudad de México.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
codigos uber

CODIGOS UBER

cupon norton

CUPÓN NORTON

despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

cupones linio

CUPONES LINIO