Médico en tu casa irá a Iztacalco y Xochimilco

Se dará cobertura a siete demarcaciones
El titular de la Sedesa, Armando Ahued, resaltó que durante este programa se ha brindado atención médica a 98 mil 839 personas vulnerables (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
18/07/2015
00:45
Diana Delgado
-A +A

[email protected]

 

Iztacalco y Xochimilco serán las siguientes delegaciones en recibir el programa El Médico En Tu Casa, en el que personal de salud recorre los hogares capitalinos para verificar el estado de salud y atender a población en condición vulnerable.

 

Con esta ampliación, las brigadas médicas estarían dando cobertura en salud a siete demarcaciones de la ciudad, atendiendo principalmente a adultos mayores, discapacitados, enfermos terminales y embarazadas.

 

Datos de la Secretaría de Salud del DF (Sedesa) indican que las delegaciones Iztapalapa y Gustavo A Madero fueron visitadas 100%. Álvaro Obregón lleva un avance de 90%, Tlalpan 65% y una tercera parte de Cuajimalpa ha sido auscultada. Esto se traduce en un total de un millón 126 mil 410 viviendas recorridas por brigadas de médicos, enfermeras y trabajadores sociales.

 

En un balance del programa presentado por el titular de la Sedesa, Armando Ahued, se ha brindado atención médica a 98 mil 839 personas vulnerables, siete mil 647 discapacitados y 383 personas postradas.

 

También se han atendido a 90 mil 675 adultos mayores que requieren de atención médica domiciliaria pues no pueden trasladarse a un Centro de Salud; de ellos, 40 se encontraban en situación de abandono.

 

También están recibiendo atención 94 enfermos terminales, a quienes se les da cuidados paliativos, apoyo tanatológico, medicamentos y capacitación a familiares en el manejo del enfermo terminal.

 

Igualmente, de septiembre de 2014 a la fecha se han localizado 15 mil mujeres embarazadas, de las cuales, cinco mil 500 no habían acudido ni una sola vez a revisión médica, lo que aumentaba los riesgos y complicaciones durante el parto.

 

“En diez meses, este programa ha modificado el modelo de atención médica, está causando revuelo a nivel nacional e internacional, pues lo hemos llevado a Brasil, Argentina, Cuba y recientemente en la Escuela de Salud Pública de Harvard”, señaló el titular de la Sedesa.

 

Ahued destacó que resulta necesario humanizar la medicina al estar cerca de la gente que lo necesita y no esperar a que sean ellos los que lleguen con problemas de salud.

 

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS