diana.fuentes@eluniversal.com.mx

Ahora sí, después de seis meses de su anuncio con bombo y platillo, las máquinas de salud instaladas en algunas líneas del Metrobús operan correctamente, y a cambio de 10 sentadillas los usuarios son acreedores a un boleto del Metro o a una pelota antiestrés.

Después de que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, asegurara este lunes que estos boletos ya eran entregados a los usuarios —sin que esto sucediera hasta apenas ayer—, el secretario de Salud capitalino, Armando Ahued, se comprometió a entregar 50 mil boletos del Metro a quienes hagan las sentadillas, que por el momento serán costeados por la propia dependencia, es decir 250 mil pesos.

“Hay ofrecimientos de otros bancos de donar estos boletos, hay empresas que quieren entrarle, ahorita no voy a decir marcas pero hay varias empresas que están listas para seguir dando más donativos en boletos de Metro, Metrobús, podómetros, bolitas antiestrés, cilindros”, indicó Ahued Ortega.

Además, el funcionario garantizó que en un lapso de dos o tres semanas, se entregarán 25 mil tarjetas recargables de Metrobús con un valor de 16 pesos, (el costo de la tarjeta que vale 10 pesos y un viaje de seis pesos) que serán otorgados a los usuarios gracias a una donación de Santander Serfín.

En total son 21 máquinas que están disponibles solamente de lunes a viernes, en un horario de nueve de la mañana a tres de la tarde e instaladas en 18 estaciones del Metrobús, algunas tienen carácter de itinerante.

En la Línea 1, están en las estaciones de Buenavista, CCU, Dr. Gálvez, Insurgentes, Indios Verdes; en la Línea 2 se ubican en Tacubaya y Tepalcates (2); en la Línea 3 en Circuito, Coltongo, Jardín Pushkin, Júpiter, Obrero Mundial, Tenayuca (2), y finalmente en la Línea Línea 5 están situadas en Talismán, Mercado Morelos, El Coyol, Sán Lázaro y Río de los Remedios.

Aunque ha sido un programa cuestionado, ya que desde su arranque presentó fallas con la entrega de podómetros que resultaron inservibles para algunos usuarios, el secretario de Salud afirmó que esta estrategia de alto impacto sí ha sido productiva.

Armando Ahued habló de cifras y refirió que por las máquinas han pasado 73 mil 947 usuarios, quienes han realizado aproximadamente 750 mil sentadillas, y han entregado cerca de 60 mil 985 podómetros.

Cabe recordar que en el arranque de esta estrategia —en enero de este año— dijo que se contaba con 80 mil podómetros para ser repartidos.

Con ello, reafirmó el secretario de Sedesa, se han emitido más de 739 mil 470 mensajes saludables a los usuarios del Metrobús.

Por el momento, estos aparatos electrónicos no se ubican en las estaciones del Metro, como se había contemplado desde el arranque del programa.

El propósito de la medida es incentivar la práctica del deporte y con ello reducir los índices de obesidad en la capital del país.

El titular de la Secretaría de Salud manifestó que México es el primer país en obesidad infantil a nivel mundial, cuyo padecimiento es de las 10 principales causas de mortalidad, siete de ellas podrían ser modificables con estilos de vida saludable.

Desde la estación Insurgentes, donde fueron entregados los primeros boletos del Metro a usuarios que hicieron su respectivo ejercicio, Ahued Ortega lamentó que el 68% de los jóvenes no hagan ninguna actividad física en beneficio de la salud.

Durante un recorrido hecho por EL UNIVERSAL se comprobó que los aparatos de salud ya estaban instalados en las estaciones indicadas, aunque se presentó poca afluencia de los usuarios, quienes tenían desconocimiento de que les sería entregado un boleto del Metro a cambio de realizar sus 10 sentadillas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses