phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

La Contraloría General del Distrito Federal sancionó a 90 servidores públicos, entre ellos, al ex director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas.

El ex funcionario fue inhabilitado por 10 años para ocupar un cargo público; además, se le impuso una sanción económica por 7.8 millones de pesos. Con ello, Horcasitas Manjarrez acumula tres sanciones por irregularidades cometidas en la construcción de la Línea 12 del Metro. A la fecha tiene una orden de aprehensión, aunque obtuvo una suspensión provisional por un juez federal.

De las 90 sanciones que impuso la Contraloría General, todas corresponden a altos funcionarios de la administración pública, de las cuales, 17 fueron contra servidores de las delegaciones Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Tlalpan, Cuauhtémoc, Xochimilco, Magdalena Contreras y Tláhuac. Entre ellos destacan el director de Obras Públicas de la Gustavo A. Madero, quien fue destituido, inhabilitado por un año y se le impuso una multa por 121 mil 615.93 millones de pesos.

Así como el director de Recursos Materiales de Miguel Hidalgo, quien fue inhabilitado por un año y sancionado económicamente con 366 mil 034.65 pesos.

Se informó que también se ejecutaron 30 resoluciones correspondientes a órganos desconcentrados y 15 a personal de dependencias locales.

De estas 15 últimas, está involucrado personal de la propia contraloría, de la Jefatura de Gobierno, Oficialía Mayor, Procuraduría General de Justicia del DF, del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, así como de las secretarías de Desarrollo Urbano y Vivienda, del Medio Ambiente, Obras y Servicios, Salud, Turismo y Seguridad Pública.

Precisó que en total 27 personas fueron inhabilitadas para ser servidores públicos hasta por 15 años; a 12 se les destituyó y en total se impusieron multas por 70 millones de pesos.

Google News

Noticias según tus intereses