david.fuentes@eluniversal.com.mx

Una mujer de 76 años de edad perdió la vida en la vía pública luego que una ambulancia tardara más de 15 minutos en atender una llamada de auxilio, pues la unidad de emergencia no pudo llegar debido a que una manifestación de campesinos frente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) le impidió el paso, reporto la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF).

Según la dependencia, la mujer identificada como Martha Patricia Labastida, de 76 años de edad, se dirigía a cobrar su pensión a una sucursal bancaria ubicada sobre la avenida Universidad poco después del medio día. Mientras caminaba se empezó a sentirse mal e indicaba un fuerte dolor en el pecho del lado izquierdo, por lo que solicitó ayuda a otros peatones, quienes de inmediato hablaron a los teléfonos de emergencia para  que acudiera una ambulancia.

Testigos refirieron que la mujer quedó tendida sobre el pavimento en la avenida Cuauhtémoc, casi esquina con Miguel Laurent, con dirección a Universidad, lugar al que tenía que llegar la unidad.

Sin embargo, a pesar de las diversas llamadas de auxilio que se  hicieron, la ambulancia del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) nunca llegó, pues unos campesinos tenían bloqueada las inmediaciones de la Sagarpa, ubicadas en avenida Cuauhtémoc y Municipio Libre; para cuando llegó, casi 15 minutos después de solicitar la ayuda, la mujer de la tercera edad ya había fallecido.

La demora de la ambulancia fue a consecuencia de los manifestantes, pues aunque dialogaron con los campesinos y les explicaron la situación, estos hicieron caso omiso y enviaron a los para médicos por otra ruta.

La ambulancia circuló en sentido contrario sobre la calle San Lorenzo, después tomó avenida Universidad para incorporarse, nuevamente en sentido contrario, sobre Miguel Laurent y atender a la mujer.

Este trayecto tardó más de 15 minutos, por lo que cuando llegaron al lugar ya era demasiado tarde. Los paramédicos determinaron de manera preliminar que el deceso fue por infarto. Más tarde el cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense donde se practicará la necropsia para determinar las causas de muerte.

En ese sentido, trascendió que no se fincarán responsabilidades a nadie, pues el deceso se clasificará como “muerte natural”, a pesar de las complicaciones debido a los manifestantes que tuvo la ambulancia para llegar, pues además todo fue testificado por un agente de la SSPDF, quien también solicito con emergencia la ambulancia; pero a pesar de esto, no se pudo agilizar la llegada de la unidad.

Desde las primeras horas de ayer, campesinos del estado de Guerrero se manifiestan afuera de la Sagarpa, que está sobre la avenida Cuauhtémoc y Municipio Libre, para exigir recursos para el gremio en aquel estado del país. Las autoridades indicaron que los inconformes se postraron desde las 10:00 horas frente a las oficinas federales y obstruyeron la vialidad al colocar dos autobuses, para impedir el paso de cualquier vehículo, incluyendo patrullas de la policía capitalina y  hasta de las ambulancias.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses