Emiten recomendación a la Seduvi por 13 predios irregulares

La CDHDF también emitió una recomendación para que el GDF atienda 162 casos por el incumplimiento de laudos, sentencias y resoluciones laborales y administrativas por parte de diversos órganos y autoridades
Archivo / EL UNIVERSAL
14/07/2015
14:38
Eduardo Hernández
-A +A

[email protected]

La titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Perla Gómez Gallardo, presentó las recomendación 4 y 5 del 2015, la primera emitida a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del DF (Seduvi), y la otra a la Jefatura de Gobierno, 12 Secretarías, 11 delegaciones, a la Asamblea Legislativa y a la Secretaría de Finanzas.

Perla Gómez, informó que la recomendación 4/2015 enviada a la Seduvi está asociada con 13 predios irregulares, en las delegaciones Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo y Tlalpan.

“Al ir integrándose las investigaciones correspondientes, se comprobó que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Distrito Federal otorgó Certificados Únicos de Zonificación de Uso de Suelo y/o Certificados de Acreditación de Uso de Suelo por Derechos Adquiridos, convalidando supuestos derechos adquiridos, o aplicando incorrectamente el uso de Normas de Ordenación General que facilitaron el desarrollo de vivienda justificando que era de interés social y popular, pero en su lugar se edificaron viviendas media o alta”, señaló la Ombudsperson.

Gómez Gallardo señaló que en los casos analizados por la Comisión se identificó un patrón de comportamiento que involucra una combinación de una actividad irregular de la SEDUVI que en conjunto con la omisión o retraso en la intervención oportuna de las autoridades trajo consigo la consolidación de obras que violaron la zonificación del lugar.

La CDHDF identificó que los Certificados de Uso de Suelo es un documento que cuenta con algunas omisiones en cualesquiera de sus modalidades, que conlleva a un sin número de actos que pueden ocasionar impactos negativos a la planeación urbana de la Capital.

Perla Gómez, también presentó la recomendación 5/2015, con al menos 162 personas agraviadas por el incumplimiento de laudos, sentencias y resoluciones laborales y administrativas por parte de diversos órganos y autoridades de la Administración Pública del Distrito Federal.

En dicha recomendación, la doctora Gómez Gallardo solicita a la Jefatura de Gobierno instruir a los órganos y autoridades de la Administración Pública del Distrito Federal para que dentro de los ejercicios fiscales 2015 y 2016, den cumplimiento a la total de los casos.

Además solicitó se implemente un programa de regularización de las relaciones laborales en la Administración Pública del Distrito Federal, que garantice una política laboral en le Gobierno del Distrito Federal.

Las reacciones 

Mal parada es como deja a la Asamblea la recomendación emitida por la CDHDF por violaciones al Uso de Suelo otorgados por la Seduvi y avalados por el órgano legislativo local. Así lo consideró el integrante de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Cuauhtémoc Velasco, quien dijo además que esta advertencia sentará un precedente para evitar irregularidades en construcciones de diversas zonas de la ciudad.

En entrevista, antes de la presentación del portal “Energía y Rendición de Cuentas” con el cual se pretende evaluar la Reforma Energética, el legislador de Movimiento Ciudadano lamentó que desde la ALDF se aprueben ilegalidades en materia de desarrollo urbano. “Hemos detectado que no son un caso aislado y una constante que se ha convertido en un modos operandi en las delegaciones”, señaló Velasco.

En la madrugada del viernes, diputados de la ALDF aprobaron en periodo extraordinario seis dictámenes de modificación de Usos de Suelo. De 47 dictámenes enlistados en la orden del día correspondientes a modificaciones de zonificación, 25 fueron rechazados, 16 regresados y seis aprobados.

* Con información de Diana Villavicencio

ahc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS