El Consejo General del INE impuso multas de un millón de pesos al PAN y PRD por no haber adecuado, en los plazos señalados, sus documentos básicos y demás reglamentación interna a las previsiones establecidas en las leyes General de Institucionales y Procedimientos Electorales y General de Partidos Políticos.

En sesión extraordinaria, la mayoría de los consejeros electorales calificó el incumplimiento como grave especial, y dio un plazo de 60 días hábiles, a partir de la conclusión del actual proceso electoral, para que ambos partidos cumplan con lo establecido en la legislación electoral y modifiquen sus documentos básicos.

Durante la discusión entre consejeros y representantes del PAN y PRD, que duró más de dos horas, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, acompañó el proyecto pero propuso “para efectos de claridad” agregar en el resolutivo sexto la mención de que los 60 días de plazo son hábiles.

Esto, habida cuenta de que el Instituto Nacional Electoral (INE) ha determinado para septiembre la suspensión de los plazos para dar pie al periodo vacacional de dos semanas, lo que impacta en el cómputo de los plazos.

El representante de Acción Nacional (PAN) , Francisco Gárate rechazó que hayan incumplido la legislación electoral, pues para su partido la vigencia del Estado de derecho es un asunto importante y siempre han impulsado el respeto del marco normativo.

A su vez, el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Pablo Gómez aclaró que si no se cumplió con el mandato de ley es porque su instituto se encontraba en el proceso de renovación de su dirigencia y luego vino el proceso electoral.

Descartó que se haya tenido dolo al tratar de evadir la ley, ni su actuación fue producto de una decisión de desobediencia o para obtener alguna ventaja.

Pablo Gómez fue secundado por el consejero José Roberto Ruiz Saldaña, quien consideró que el PRD no pudo cumplir con el cambio de estatutos debido a que estaba concluyendo el proceso interno cuando empezó el electoral.

"Del PAN no observo ni observé alguna justificación para no realizar los cambios a su normatividad interna, por lo que comparto los 10 mil días de sanción. En el caso del PRD el proyecto debe ser considerado infundado y en el PAN, fundado", agregó.

Asimismo, propuso dar un plazo al 31 de diciembre próximo para que ambos partidos cumplan con esa tarea y ese mandato legal.

El consejero expuso que ambos partidos pudieron estar en condiciones de realizar la reforma a sus estatutos, pero al no hacerlo hay una gravedad especial equiparable al desacato de la ley, y una indicación de la autoridad; pero esto no afectó la equidad de la contienda.

La consejera Pamela San Martín y los consejeros José Roberto Ruiz Saldaña y Arturo Sánchez Gutiérrez propusieron que se otorgaran cuatro meses de plazo a ambos partidos para cumplir con la modificación de sus estatutos.

El consejero Javier Santiago Castillo se manifestó a favor de que la multa a los partidos debería ser 50 por ciento de la ministración mensual a cada uno, debido a que la falta no afectó la equidad en la contienda electoral.

El consejero Marco Antonio Baños recordó que el plazo que se dio a los partidos para ajustar sus estatutos y documentos básicos fue al 30 de septiembre de 2014, con un recordatorio mediante un oficio enviado con fecha del 18 de agosto del mismo año.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses