Condesa genera 33 mil empleos, reporta Sedeco

Es uno de los polígonos económicos más importantes del DF. Las calles Alfonso Reyes, Saltillo y Tamaulipas, puntos delictivos
13/07/2015
01:43
Phenélope Aldaz
-A +A

[email protected]

El polígono de la colonia Condesa es uno de los más importantes en la ciudad, por sus aportaciones económicas: con más de 3 mil unidades económicas y la generación de alrededor de 33 mil empleos, y recursos por 6 mil 381 millones de pesos anuales.

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) realizó un análisis sobre el polígono que va de las calles Veracruz, Insurgentes, el Eje 4 Sur Benjamín Franklin y el Circuito Interior.

Ubicó que la dinámica económica gira en torno a restaurantes y bares, sobre todo  aquellos que se ubican en las calles Michoacán y Tamaulipas.
“La principal concentración de la actividad restaurantera y de bares se registra en el centro del área de estudio y se desplaza  hacia la colonia hipódromo”, destaca el análisis.

Como parte de este análisis económico, se encontró que las calles Alfonso Reyes, Saltillo y Tamaulipas, son puntos de incidencia delictiva.

Atracción de capital. De los 3 mil 156 establecimientos que se ubican en el polígono (compuesto por las colonias Condesa, Hipódromo e Hipódromo Condesa), 18.3% se dedican a las ventas al menudeo; 12.9% son restaurantes; 3.9%, salones de belleza y peluquerías, y sólo 1.2%, bares.

Otros giros comerciales que se ubican en el lugar son cafeterías, neverías, consultores dentales, bufetes jurídicos, estacionamientos, bancos y de preparación de alimentos.

Sedeco destaca que de acuerdo con el último censo económico (2009), realizado por el Inegi, en la zona de la Condesa se destinaron 29.13 millones de pesos para el pago de remuneraciones a los empleados de la zona.

Además, se atrajo una inversión por 526.19 millones de pesos. La colonia Hipódromo Condesa es la que genera un mayor atractivo para las inversiones con más de un millón de pesos, en promedio por empresa.

Cabe destacar que la cifra se coloca por encima del promedio a nivel Distrito Federal, pues de acuerdo con el mismo censo, en promedio una empresa invirtió 256 mil pesos.

Datos de la Sedeco revelan que la importancia económica de la Condesa puede ser equiparada a la de zonas como Polanco, Roma-Juárez, Del Valle, Coyoacán, Guadalupe Inn y el centro de Tlalpan.

Se trata de polígonos con más de 300 unidades económicas, con una concentración mayor a 10% del sector alimentos, bebidas y hospedaje y con Valor Agregado Censal Bruto igual o mayor que el promedio en la colonia Condesa.

En los últimos días, en la zona de la Condesa se reforzó la seguridad debido a denuncias hechas por algunos empresarios, sobre supuestos actos de extorsión cometidos por la delincuencia organizada.

Pese a que autoridades y dirigentes empresariales rechazaron este tipo de hechos, el secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida, informó que el operativo de alrededor de 120 elementos permanecería en la zona.

Reconoció en esta zona de la delegación Cuauhtémoc se tiene un problema de “incidencia delictiva menor”, aunque en últimos meses ha tenido una disminución de 27%.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS