johana.robles@eluniversal.com.mx

El pleno del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) multó a Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, por cometer actos anticipados de campaña durante un evento realizado en Xochimilco y la sanción económica es de 2 mil 103 pesos.

Por unanimidad, los cinco magistrados electorales aprobaron el proyecto, donde además se multó al delegado electo de Xochimilco, Avelino Méndez, así como a las diputadas locales electas, Flor Ivonne Méndez Miranda y Juana María Juárez López. A cada uno se les sancionó con mil 051 pesos.

Al partido Morena se le impuso una sanción de 10 mil 164 pesos.

“Es posible advertir que las manifestaciones hechas por Andrés Manuel López Obrador, tuvieron la intención de promocionar de manera velada a los probables responsables”, indica la cuenta del proyecto elaborado por los magistrados Armando Hernández y Eduardo Arana.

La sanción deriva de dos quejas que interpusieron, por separado, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Los hechos denunciados son por un evento que se llevó a cabo el 8 de abril de 2015, en la plaza central de la delegación Xochimilco, en el que se dieron a conocer las candidaturas de dos diputados federales y por los distritos electorales del 21 y 25, pese a que la campaña iniciaba el 20 de abril.

El pleno también sancionó a la delegada electa en Tlalpan, Claudia Sheinbaum, de Morena, por actos anticipados de campaña; a ella se le aplicó una multa de 9 mil 113 pesos y al partido de 10 mil pesos.

En otro Procedimiento Especial Sancionador (PES), los magistrados exoneraron al candidato de ese partido a la jefatura delegacional en Iztacalco, Jesús Martín del Campo.

Militantes de Morena acudieron a las instalaciones del Tribunal Electoral del Distrito Federal, el miércoles pasado, para realizar un mitin y pedir equidad en la resolución de las impugnaciones a los resultados electorales del 7 de junio, desairaron la reunión que tenían programada con los magistrados y Martí Batres, dirigente de Morena, los llamó “empleados del PRD”.

Desechan el primero. Los magistrados electorales desecharon el primero de los 226 juicios electorales sobre elección del 7 de junio pasado. Fue contra Néstor Nuñez, diputado local electo por Morena, y se desechó porque el sol azteca presentó de forma extemporánea el recurso.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses