Morena: confrontación, si cambian uso de suelo

Asamblea Legislativa aprueba modificaciones en cuatro predios
Cientos de militantes de Morena se apostaron en las escalinatas de la sede de la Asamblea Legislativa para pedir que se retiraran nombramientos para los próximos años en el gobierno capitalino y cambios de uso de suelo en 47 predios (DIANA VILLAVICENCIO)
10/07/2015
00:54
Diana Villavicencio
-A +A

[email protected]

Diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobaron ayer cuatro modificaciones de uso de suelo en dos delegaciones de la capital del país, pese a que Morena advirtió que si no las retiraban del periodo extraordinario habrá tres años de confrontación con el gobierno de Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Seis horas antes de la sesión extraordinaria, Martí Batres, líder nacional de Morena, advirtió que si los legisladores insistían en aprobar los dictámenes, como la designación de la contralora de la Auditoría Superior de la ciudad, María de la Luz Torrijos Villaseñor, éstos serían derogados una vez que sus diputados entren en funciones.

“No nos vamos a subordinar ante nadie… es una imprudencia que la Legislatura saliente haga nombramientos para los siguientes periodos a pesar de que están a unas semanas de concluir los trabajos”, declaró Batres.

A la par, perredistas mantuvieron una reunión privada de casi cinco horas con el presidente y secretaria de la Comisión de Gobierno, Manuel Granados y Ariadna Montiel, respectivamente, para “recomendarles” el retiro de las modificaciones de uso de suelo bajo el argumento de que el PRD siempre está en favor de los vecinos.

El diputado local electo, Leonel Luna, quien también estuvo en el encuentro junto con los ex delegados Elizabeth Mateos, Nora Arias y Víctor Hugo Romo, consideró que antes debe existir un diagnóstico, por lo que los proyectos debían ser regresados a la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana.

“Que se revisen, analicen y si es factible que se regresen a la comisión para que cada decisión sea tomada a favor de los ciudadanos”, agregó Luna. El diputado Manuel Granados justificó que bajarlos de la orden del día sería no concluir el proceso legislativo y dar paso a la incertidumbre jurídica.

Cerca de la medianoche los legisladores aprobaron cambios a los usos de suelo en los predios ubicados en Granada 34 y Plan de Muyuguarda 38 y 32, en la delegación Xochimilco.

También avalaron modificar los de Bosques de Ciruelos 255, en la colonia Bosques de las Lomas y el de Campos Eliseos 82 en Polanco, en la delegación Miguel Hidalgo.

Para la sesión extraordinaria enlistaron 47 cambios de uso de suelo, de los cuales finalmente se aprobaron cuatro.

Desde tribuna, los coordinadores parlamentarios de Nueva Alianza, Jorge Gaviño, y Movimiento Ciudadano, Cuauhtémoc Velasco, expresaron su rechazo a la propuesta de aprobar 47 dictámenes sobre uso de suelo, entre ellos, el de Bosques de Ciruelos 255, colonia Bosques de las Lomas, en la delegación Miguel Hidalgo, en el cual se solicitó el cambio para usarlo como oficinas, aunque de manera ilegal ya opera bajo esta actividad.

Pese al reclamo de los legisladores, este predio sí fue modificado en el pleno de la Asamblea capitalina.

Dentro de los dictámenes avalados está la designación del periodista Ricardo Rocha, quien rindió protesta como director general del Canal de Televisión de la ALDF, cargo que ocupará por cinco años. Además de la aprobación de las leyes para la protección de defensores de derechos humanos y periodistas; la de Protección a los Animales, así como la de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del DF, que también generó una controversia entre el panista Orlando Anaya y la perredista Dinorah Pizano.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS