Chapulines fracasan en salto para agarrar otro cargo

El retroceso que vive el PRD en la capital les pegó en sus aspiraciones
09/06/2015
04:00
Johana Robles
México, DF
-A +A

[email protected]

Varios ex jefes delegacionales y diputados federales chapulines que buscaron saltar a otro cargo de elección popular fracasaron.

Leticia Quezada, ex titular de Magdalena Contreras; Alejandro Fernández, ex jefe delegacional de Cuauhtémoc; Elizabeth Mateos, de Iztacalco, y Angelina Méndez, ex delegada de Tláhuac, perdieron en la elección del domingo, según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) con 98.05% de casillas computadas.

Estos cuatro delegados —en total fueron nueve de extracción perredista— pidieron licencia definitiva a su cargo para contender por una espacio en la Asamblea Legislativa del DF.

De acuerdo con el PREP, en el caso de Leticia Quezada, quien ya ha sido diputada local y federal, quedó en tercer lugar de las preferencias electorales con 16 mil 503 votos, que representan 20.83%. Quien tenía la ventaja era Luis Gerardo Quijano Morales, candidato del PRI-PVEM, con 19 mil 386 votos, es decir 24.47%. El segundo lugar fue para el partido Morena.

El ex delegado de Cuauhtémoc Alejandro Fernández, quien buscaba la diputación local por el distrito nueve, también tenía la tendencia de quedar en el tercer lugar, con 16 mil 321 votos que, es 20.51%. El que tenía la ventaja era el candidato de Morena, Néstor Núñez, con 22 mil 109 votos, que equivalen a 27.78%. El segundo lugar fue para el PRI-PVEM.

Mientras que la ex delegada de Iztacalco Elizabet Mateos perdió la elección con 16 mil 074 votos, que representan 22.55%, ante la abanderada de Morena, Minerva Hernández, que logró 17 mil 377 y representa 24.38%. Se trata del distrito 14 local situado en esa demarcación.

La otra delegada chapulín es la ex titular de Tláhuac Angelina Méndez, quien también perdió y quedo en tercer lugar con 9 mil 497 votos, que son 15.86%. Ahí aventajaba el candidato de Morena, Raymundo Martínez, con 18 mil 956 votos (30.15%).

El ex delegado de Tlalpan y diputado federal Guillermo Sánchez Torres, quien iba por el distrito 37 local de Tlalpan, perdió; al igual que el ex titular de la delegación Xochimilco Faustino So to, quien iba por el distrito 36 local situado en esa demarcación.

Otros de los candidatos del PRD que perdió fue el líder del sindicato de trabajadores del GDF, Juan Ayala, quien peleaba el distrito 15 de Iztacalco, por menos de 700 votos.

En Gustavo A. Madero de los cinco distritos locales el PRD sólo ganó el uno, cuya candidata era la ex delegada Nora Arias, pero perdió los otros cuatro ante Morena.

En Azcapotzalco los dos distritos locales también los perdieron los candidatos del sol azteca ante los abanderados de Morena. Perdió el diputado federal Fernando Cuéllar.

En Cuauhtémoc, el diputado federal y candidato al distrito 12 local, Roberto López, perdió la elección ante el abanderado de Morena, el ex perredista José Alfonso Suárez del Real.

De acuerdo con los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral del Distrito Federal, que ya tiene 94.65% de las casillas computadas, los ex delegados que sí llegarán a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) son Leonel Luna, de Álvaro Obregón; Mauricio Toledo, de Coyoacán; Víctor Hugo Romo, de Miguel Hidalgo; José Manuel Ballesteros, de Venustiano Carranza, y Nora Arias, de Gustavo A. Madero.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS