Se compromete la Policía Auxiliar a retirar mingitorios

Denuncia es un montaje, dice Gerardo Reyes, encargado del Centro de Formación
Por la carga de trabajo se ven obligados a comer ahí, además de que las capacitadoras dicen que los cadetes se cambia de ropa frente a ellas
05/06/2015
02:00
Fanny Ruiz-Palacios
-A +A

Autoridades de la Policía Auxiliar (PA), perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), buscan mejorar las condiciones de trabajo de los instructores que laboran en el Centro de Formación de dicha policía complementaria.

Ayer EL UNIVERSAL publicó que capacitadores encargados de reclutar a nuevos elementos de la policía trabajan en los baños del inmueble.

Sin embargo, Gerardo Reyes Salgador, director de Planeación y Desarrollo de Capital Humano de la PA, dijo en entrevista que el sitio sólo se utiliza como vestidor.

A pesar de que no es un espacio laboral, Reyes aseguró que desde este año buscan retirar los mingitorios que existen en el sitio, lo cual contemplaría un gasto en mano de obra.

“Sería cuestión de consultarlo con el área correspondiente. La posibilidad de retirarlos es una de las medidas que se están tomando. Por el uso del Centro, cotidianamente se está buscando reparar algún daño, pero cuando reparamos una cosa, ya hay otra que mejorar”, mencionó.

En el material fotográfico que publicó este diario se observa una mesa, cerca de los mingitorios, sobre la cual hay una computadora, libros y comida. Reyes Salgador aclaró que esa credenza sólo es para colocar sus objetos personales y no para comer.

“Todos nuestros instructores tienen horario de comida, muchos deciden llevar sus alimentos y eligen cualquier lugar para comer. Pudieron haber ido al área que tenemos para hacer actividades deportivas, muchas veces ahí salen y se comen su lonch”, dijo.

Sobre la publicación, el funcionario expresó: “Nos tomó por sorpresa. En principio, la escena es un montaje, desde mi punto de vista, lo veo con cierta ironía porque parece una foto de broma. El montaje está en función de que mueven la credenza junto al inodoro, pero donde está ese mueble, normalmente hay un banco”.

Gerardo Reyes explicó que, en su momento, decidió que ese espacio sin usar y lleno de mobiliario fuera el vestidor y no el baño que usan regularmente, porque “sería más indigno que en el baño que utilizan para sus necesidades se estuvieran cambiando los compañeros”.

“Tengo 10 meses en el cargo, desde entonces, esas instalaciones no se usan ni como regaderas ni como baños, por eso los habilitamos como vestuarios de nuestro grupo de instructores, dado que ellos no tenían un espacio en donde cambiarse”, agregó.

De acuerdo con el responsable del Centro de Formación de la Policía Auxiliar, el baño en desuso se llegó a utilizar como bodega para guardar el material viejo, como bancas y mesas.

Algunas de esas mesas, dijo, como la que aparece en la foto, “son las que usamos para muchos fines”.

Actualmente, en aquel espacio existen lockers donde los uniformados guardan sus pertenencias y su comida, pero “quien come ahí es por decisión personal”, insistió.

Según Reyes, los baños que se observan en las imágenes no sirven.

“No hemos dejado de poner atención a la capacitación del Nuevo Sistema Acustorio Penal. En realidad hay un gran interés por parte del titular de la SSP para que de manera muy profesional se esté capacitando a toda la policía del Distrito Federal. Esta capacitación se ha brindado a la Policía Auxiliar en siete de las 10 aulas del Centro de Formación Policial”, señaló.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS