Hacinados en baños laboran capacitadores de la PBI

Responsables del Centro de Formación Policial los tratan mal, afirman
Por la carga de trabajo se ven obligados a comer ahí, además de que las capacitadoras dicen que los cadetes se cambia de ropa frente a ellas
04/06/2015
03:52
David Fuentes
-A +A

Abogados y capacitadores, encargados de reclutar a los nuevos elementos de la policía capitalina, trabajan en los baños del Centro de Formación de la Policía Bancaria. En medio de la suciedad y observando como los agentes se cambian y realizan sus necesidades, los especialistas realizan entrevistas y dan asesorías a los nuevos elementos, situación que los tiene molestos por las condiciones de insalubridad en que se encuentran.

Fotografías en poder de EL UNIVERSAL revelan las condiciones insalubres en la que los capacitadores fueron obligados a despachar desde enero pues los encargados del Centro de Capacitación les indicaron que no había presupuesto para mejorarles las condiciones laborales.

En las imágenes se observa cómo los escritorios están frente a los mingitorios, lavabos o frente a los vestidores, donde las capacitadores mujeres detallan que, sin ningún tapujo, los cadetes se cambian de ropa frente a ellas. Además, al no existir un espacio dónde calentar sus alimentos, en el mismo baño se les instaló un horno de microondas, donde además, en algunas ocasiones por el exceso de trabajo, son obligados a comer.

Los capacitadores que denunciaron públicamente esta situación y que además piden el anonimato para evitar que pierdan su trabajo por exhibir las condiciones en las que laboran, detallaron que les dijeron que esta situación sería “momentánea”, nunca los reasignaron a las oficinas que tenían a pesar de que aseguran, el Centro de Formación Policial cuenta con recursos necesarios para equiparlos.

Señalan como principales responsables de esta situación a los titulares de la dependencia, Gerardo Reyes Salgador y a la subdirectora Tisbe Trejo García, “la molestia no sólo es por los lugares en los que trabajamos, también en todo lo que pasa en la institución, los actuales encargados del centro no tienen idea de lo que hacen, vamos a pedir más adelante una auditoría o tratar de conseguir una cita con el secretario Almeida, no sabemos sí él esta consciente de lo que pasa aquí”, dijeron los capacitadores.

“Esto es el pilar de la SSPDF, aquí se forma a los cadetes, de aquí les nace el amor al uniforme, a la corporación y si se dan cuenta del ‘cuchitril’ en el que nos tienen, imagínate qué respeto van a tener después; además, aquí se capacitan a los policías que ya andan en la calle, pero el edificio se está cayendo a pedazos, no sabemos qué hacen con los recursos, no tenemos computadoras para trabajar, el que puede, trae la suya”, reveló uno de los capacitadores que asegura, además, reciben malos tratos de los directivos del Centro de Formación Policial.

Desde noviembre del año pasado se dejaron de actualizar a los policías en activo, incluso en temas de actualización como lo indica la Nueva Reforma Penal del Distrito Federal, lo que preocupa aún más a los capacitadores, pues a falta de este conocimiento, los uniformados pueden cometer errores primarios que se reflejarán en la liberación de delincuentes al momento de presentarlos al Ministerio Público.

“Además, desde el año pasado se han dejado de impartir cursos de vital importancia para los policías como el de llenado de boleta en la escena del crimen, los cursos sobre juicios orales, uso de candado de mano, entre otros que mínimo se deben de impartir cada seis meses, pero pareciera que a los nuevos directivos no les importa”, concluye el entrevistado.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS