1

Abren web para acusar a fumadores que violen ley

Analizan llevar restricción de consumo de tabaco a estadios y parques
Al día de hoy ya fueron ingresadas 50 denuncias a través de esta plataforma. Cada caso será resuelto en un periodo no mayor a 62 días./Archivo - EL UNIVERSAL
30/06/2015
04:00
Diana Villavicencio
Ciudad de México
-A +A

[email protected]

Desde ayer los capitalinos pueden denunciar el incumplimiento a la Ley de Protección de No fumadores en establecimientos mercantiles e incluso en el transporte público, a través de la página http://ciudadsinhumo.mx/ que promueve la Secretaría de Salud del Distrito Federal (Sedesa).

Se trata, a decir de José Jesús Trujillo, director de la Agencia de Protección Sanitaria de la Sedesa, de una medida para promover la denuncia y evitar que se vulnere la ley.

También está disponible un número telefónico fijo 5132-0909, donde una operadora tomará la queja para darle seguimiento.

El funcionario local advirtió que no se tratará de denuncias que quedarán en el olvido, ya que cada una contará con un folio que será conservado por el quejoso y se le podrá ir dando el seguimiento correspondiente.

El establecimiento que incumpla recibirá la visita de verificación sanitaria, se identifica si en el lugar hay huellas de haber consumido tabaco y se invita al dueño o a los comensales a que respeten la norma.

“Sabemos que el convencimiento ha tenido un impacto mayor con muy buenos resultados; sin embargo, lo digo muy claro, en aquellos establecimientos que a pesar de que se les invite no respeten se les aplicarán sanciones”, explicó Trujillo.

Aclaró que las multas por incumplimiento para comensales van desde los 690 pesos hasta más de dos mil pesos. En caso de que los establecimientos reincidan, su sanción será de 126 hasta 350 unidades de cuenta; es decir, de nueve mil a 25 mil pesos.

El funcionario además confirmó que la Sedesa analiza llevar la ley de protección de no fumadores a los estadios y parques: “También se debe de respetar aquellas personas que están a nuestro alrededor”.

Rafael Camacho Solís, director general del Instituto para la Atención y Prevención de las Adiciones, detalló que durante el siglo XX el tabaquismo mató a más de 100 millones de personas, esto es más del doble de las que mató la Segunda Guerra Mundial, de ahí la importancia de evitar que más personas fumen.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS