El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, afirmó que la siguiente semana se reunirá con los taxistas para tener los primeros avances de la regulación de Uber y Cabify.

“Yo calculo que la próxima semana tendremos un avance confiable y sustancial. Estaremos teniendo diálogo con los taxistas; me parece que ha habido una retroalimentación de la sociedad muy importante en las conclusiones que presenta el Laboratorio de la Ciudad de México sobre los debates. Esto ha sido una voz de la ciudadanía y ahora hay que empatarlo con la política pública y con el gobierno de la ciudad”, afirmó el mandatario capitalino.

En entrevista con la prensa, dijo que el gobierno de la ciudad de México tiene toda la intención de que a los taxistas de la capital “les vaya bien” y procurarán que haya igualdad de condiciones para todos.

“Tenemos que estar muy pendientes de las aplicaciones, que tengan una manera segura y ágil de cobrar. El gobierno de la ciudad trabajará con ellos para conocer las condiciones. Tendremos que trabajar”, aseguró.

Mencionó que el Laboratorio de la Ciudad de México le hizo entrega del documento que contiene las conclusiones de los foros con los taxistas y las empresas Uber y Cabify; asimismo, destacó la participación de la ciudadanía y expertos en el debate.

“Se han entregado las conclusiones que estuvieron presentes en el debate, lo que sigue es el diálogo con los taxistas, que conozcan estas conclusiones y llegar a los acuerdos finales. Yo creo que va en una buena ruta”.

Proceso

Hace una semana el Laboratorio de la Ciudad dio a conocer las conclusiones de las tres mesas de trabajo sobre el servicio de transporte a través de aplicaciones.

En el documento, que puede consultarse en labcd.mx, se encuentran las propuestas y recomendaciones tanto de los taxistas, como de empresarios y académicos.

Los representantes de Uber y Cabify propusieron aportar 2% de sus ganancias para la creación de un fondo de movilidad, con el objetivo de mejorar la infraestructura peatonal y vial en la ciudad.

En cuanto al funcionamiento de los taxis concesionados, se concluyó que es necesario reducir los costos de obligaciones como la revista vehicular y cromática, además de simplificar trámites, garantizar una tarifa que permita a los operadores mejorar sus unidades e implementar una carta de derechos para los usuarios.

También se propuso la creación de una plataforma en la que se recopile información de las aplicaciones que brindan el servicio de taxi con el cuidado de no divulgar datos personales, para conocer las nuevas características de movilidad en la ciudad.

El viernes pasado el Gobierno del Distrito Federal confirmó que regularía los servicios de Uber y Cabify.

A través del Laboratorio de la Ciudad se dio a conocer que existen elementos para comenzar a crear el marco regulatorio de dichas apps.

Asimismo, se informó que los taxistas podrían obtener diversos beneficios, aunque no especificaron cuáles, pues será decisión de las secretarías de Movilidad (Semovi), Desarrollo Económico (Sedeco) y Consejería Jurídica (Consejur) qué tipo de acciones se tomarán para hacer más competitivo el servicio de taxi.

Google News

Noticias según tus intereses