1

"Insuficiente, transporte alterno en la Línea A"

Usuarios indican que han sido afectados en sus tiempos de viaje
Las estaciones de la Línea A que se encuentran en remodelación son Peñón Viejo, Acatitla, Santa Martha, Los Reyes y La Paz (ADRIÁN HERNÁNDEZ / EL UNIVERSAL)
28/06/2015
06:23
Eduardo Hernández
-A +A

[email protected]

Ante las obras de remodelación de la Línea A, que comenzaron el 15 de junio y que concluirán en el mes de agosto, algunos usuarios indican que han sido afectados debido a que en horas pico el transporte alterno es insuficiente, y el recorrido a sus destinos aumentó de entre 30 minutos a una hora.

En un recorrido realizado por EL UNIVERSAL se observa la poca organización de los usuarios para subir a los autobuses que proporcionan servicio gratuito de la estación La Paz a Tepalcates y viceversa, ya que no se respeta la fila y por ello se registran discusiones.

El aforo de esta línea, según el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro es de 128 mil 249 usuarios, por lo que los 170 autobuses que se pusieron a disposición son insuficientes para transportarlos, así que ante la demanda, se han atrasado los tiempos de traslado.

“Los primeros días no tenía programados estos atrasos y llegué tarde a mi trabajo, perdiendo dinero, pero ahora me voy con una hora más de anticipación, antes salía a las seis de la mañana y ahora como a las cinco”, comentó Juan Carlos que trabaja en una tienda comercial en Polanco, y vive en Ixtapaluca.

Aunado a esto, por las mañanas la vialidad hacia el centro se convierte en un caos, tanto en carriles centrales como en los laterales, debido al aumento de transporte que pasa sobre la calzada Ignacio Zaragoza.

“Siempre en Zaragoza hay tráfico, pero ahora es el doble, ni a vuelta de rueda”, comentó un conductor particular.

Los usuarios esperan que con los trabajos que se realizan en estos momentos, se mejore la calidad del Metro y los tiempos de traslado disminuyan.

“Pues ojalá valgan la pena estos sacrificios, porque es un horror que tengamos que pelear un lugar para llegar temprano, ir colgados y todavía llegar tarde”, expresó Juan Carlos.

Durante este recorrido se pudo observar que los trabajos de remodelación están avanzando y se realizan las 24 horas, el día de ayer los trabajadores avanzaron con el desmantelamiento de la vía entre la estación Guelatao y Santa Marta.

Las estaciones en remodelación son Peñón Viejo, Acatitla, Santa Martha, Los Reyes y La Paz, pero el servicio provisional de transporte parte de las estaciones Tepalcates y La Paz.

Cerca de las 19:00 horas la estación Pantitlán se ve atiborrada de personas que intentan llegar a sus casas en el Estado de México, su única vía de acceso es la Línea A, pero desde hace una semana algunos buscan vías alternas para llegar, sin embargo, consideran que es un peligro para su integridad.

“El otro día me fui por avenida Pantitlán para darle la vuelta a este caos, pero de ese lado es muy oscuro y como ya era noche unos sujetos se me acercaron y me quitaron mi celular, por eso prefiero esperar las horas aquí” indicó Manuel Juárez, vecino de la colonia Las Águilas del municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México.

Ante el temor de ser asaltado, Manuel espera a subir —de entre un centenar de personas— al Metro y después espera alrededor de media hora en Tepalcates para subir a un camión que lo lleva a la estación Acatitla. Todas las noches, las filas para subir a los camiones parecen interminables y el ambiente se pone candente cuando algún usuario se salta la fila.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS