Hallan negocios donde debería haber casas

Pese a no contar con los permisos, operan comercios
El inmueble situado frente a la plaza Parque Tezontle ya opera un restaurante, pese a no contar con permisos oficiales Foto: GERARDO SUÁREZ / EL UNIVERSAL
27/06/2015
00:40
Gerardo Suárez
Ciudad de México
-A +A

[email protected]

Sólo debería haber una casa en el predio de Río Cazones 96, en la colonia Paseos de Churubusco, pero en su lugar opera un restaurante en planta baja y una taquería en la parte de arriba, Uso de Suelo que apenas un particular solicitó para ese inmueble y que junto con otros 40 proyectos están por dictaminarse en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

El inmueble situado frente a la plaza Parque Tezontle ya tiene los tres niveles y el restaurante que un particular solicitó por la vía del artículo 41 de la Ley de Desarrollo Urbano, además de que busca vender alcohol con los alimentos, por lo que “se están tratando de regularizar”, expuso el diputado local Carlos Hernández Mirón.

Una historia similar ocurre en Eugenio Sué 19, en la zona de Polanco, donde se solicitó permiso para construir un edificio con 31 viviendas, sin embargo, en el sitio ya hay una obra en construcción, al parecer para el condominio que aún no se autoriza.

Las irregularidades fueron detectadas en un recorrido por los últimos 14 predios de una lista de 41 para los cuales hay solicitudes de cambio de uso de suelo a dictaminarse en la ALDF.

En cinco de estos 14 se ubicaron presuntas irregularidades, luego del recorrido encabezado por Carlos Hernández Mirón, presidente de la comisión de Infraestructura y Desarrollo Urbano en la ALDF.

Las solicitudes de modificaciones se basan en el artículo 41 de la Ley de Desarrollo Urbano, pero el legislador expresó que dicha norma “no fue creada para regularizar usos de suelo” ilegales, como se observó en estos casos, por lo que no serán aprobados los proyectos.

Agregó que hay autoridades —como el Instituto de Verificación Administrativa— que ya se pronunciaron por tomar las medidas respectivas, como posibles clausuras.

Otro caso es Calzada del Hueso 661, colonia Tenorios, en Tlalpan, donde hay una solicitud por dictaminarse para cambiar el uso de habitacional a una agencia automotriz y taller, pero la agencia ya se construyó y opera desde hace varios meses.

Otra presunta inconsistencia fue detectada en Bosque de Ciruelos 255, en Bosques de las Lomas, donde un particular pidió cambiar el uso de suelo habitacional para habilitar oficinas en tres pisos, los cuales ya existen y el inmueble luce con una reciente intervención.

Ayer, se recorrieron ocho predios en Miguel Hidalgo, dos en Iztapalapa, dos en Xochimilco y dos en Tlalpan.

En Eugenio Sué 19, en la colonia Polanco, ya se comenzó una obra de construcción a pesar de que aún no se autoriza el uso de suelo solicitado para 31 viviendas en seis niveles.

El uso actual es habitacional hasta tres niveles, pero la casa que existe en el sitio fue rodeada por un tapial e incluso personal de la obra salió para impedir que se tomaran fotos.

En los demás predios no se encontraron irregularidades: Sudermann 152, Lafontaine 1150 y Campos Elíseos 82, en Polanco, donde quieren edificar condominios de nueve, cuatro y seis niveles, respectivamente.

En Sierra Paracaima 396, Lomas de Chapultepec, vecinos se oponen al cambio de habitacional a academia de artes y en Reforma 2453 y 2455, se quieren unir dos predios para 10 casas.

En José María Velasco 51, colonia Periodistas, una escuela solicitó ampliarse a un primer piso.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS