Denuncian hundimientos en estaciones del Metro

Usuarios de Pantitlán y Apatlaco dicen que hay riesgo de un accidente
Las personas que se dirigen a la estación Pantitlán de la Línea 9 tienen que caminar sobre la avenida, pues el concreto de las banquetas está destruido Foto: ADRIÁN HERNÁNDEZ / EL UNIVERSAL
27/06/2015
00:37
Ciudad de México
Eduardo Hernández y Diana Delgado
-A +A

[email protected]

La tierra se hunde cada vez más afuera de la estación del Metro Pantitlán, el piso ha bajado de nivel hasta 50 centímetros en una distancia aproximada de 20 metros.

Diariamente los usuarios temen que puedan sufrir algún tipo de accidente, debido a que este hundimiento les obstruye su descenso del transporte público en una zona segura y hasta corren peligro de ser atropellados.

Este lugar es utilizado como paradero, “aunque es una zona prohibida, la mayoría solicita la bajada ahí, aún y cuando se les explica”, comentó un conductor de transporte colectivo.

Vecinos señalaron que existe un gran riesgo para los que caminan en el lugar por las mañanas, ya que no dejan de pasar los camiones del transporte público y por las noches se ha detectado que los delincuentes utilizan estas afectaciones para arrebatar de sus pertenencias a las personas que se dirigen a la Línea 9 del Metro.

Carmen López voltea de un lado a otro y observa que en toda la estructura hay grietas, al acercarse a la entrada del metro, el piso está peor.

“No puede ser, yo paso todos los días y no me había dado cuenta; ya hasta parece otro escalón. Las banquetas están rotas, hasta la estructura del Metro está cuarteada, se nos puede caer esto y nadie le pone atención. Ya que están arreglando el Metro que se vengan para acá”, pidió la usuaria.

Separación del concreto

De acuerdo con vecinos de la zona, el puente vehicular de Eje 5 y Troncoso parece que está a punto de caerse. Incluso, comentaron que las ballenas se han ido separando a tal grado de que cuando los autos pesados circulan toda la estructura se cimbra.

A las afueras de la estación Apatlaco, de la Línea 8 del Metro, el puente de avenida La Purísima —que atraviesa ambos sentidos de Francisco del Paso y Troncoso— presenta hundimientos diferenciados y separación de las placas de concreto que lo conforman.

En un recorrido realizado por EL UNIVERSAL se encontró que por un lado las ballenas de concreto presentan separaciones de hasta 10 centímetros, mientras que en otros puntos las placas lucen desgastadas a causa del roce de dos piezas.

“Esto se ve espantoso, se está hundiendo cada vez más. No quiero pensarlo, pero no creo que pase mucho tiempo antes de que esto pueda colapsar”, externó Daniela, estudiante y usuaria de la Línea 8.

El puente vehicular pasa por encima de la estación del Metro Apatlaco y coincide con la salida, que a su vez funciona como cruce peatonal, por ello, desde los andenes se puede observar la humedad que conserva el puente y el desgaste del concreto.

Además del Metro, debajo del puente vehicular pasa la avenida Francisco del Paso y Troncoso en dos direcciones, mientras que en los descensos hay una zona donde se colocan comerciantes ambulantes y un parque con juegos infantiles.

El puente de La Purísima corre hacia el sur y por él transitan vehículos particulares y camiones de carga, así como el transporte público que hace base en la parte alta del puente.

“Estar aquí da miedo”

Cuando pasan los carros rechina muy feo y peor si hay lluvia. Se siente como si se fuera a caer. Lo peor es que si eso pasa se va a llevar hasta al Metro con nosotros arriba”, expuso María Luisa.

EL UNIVERSAL buscó a autoridades del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, pero dijeron que el tema era responsabilidad de la Dirección de Obras del GDF. A su vez se buscó a dicha dependencia, quien aseguró desconocer los hundimientos y dijo que valorará si estas afectaciones viales son de su competencia.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS