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Proponen regulación de Uber

Piden cambios a Código Fiscal y Ley de Movilidad
PAN Uber
Döring Casar explicó que empresas como Uber y Cabify no tendrían que usar una placa especial ni una cromática./Especial
02/06/2015
04:00
Diana Villavicencio
Ciudad de México
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Desde la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el Partido Acción Nacional (PAN) buscará regular el servicio de taxis que utilizan las aplicaciones móviles como Uber y Cabify, para que éstos paguen derechos, al igual que lo hacen los taxistas concesionarios.

El coordinador del grupo parlamentario del PAN en la Asamblea, Federico Döring Casar, propuso una serie de reformas al Código Fiscal y a la Ley de Movilidad para que este modelo de negocios pueda operar sin ningún problema en la capital del país, gestionando un pago único de 25 mil pesos por derechos y anualidades de dos mil 500 pesos, que tendrían que ser solventadas por la empresa y no por las unidades. Si una empresa tiene más de dos unidades pagaría sólo mil 200 pesos.

Se trata de una iniciativa de ley que será presentada hoy a la Comisión de Gobierno, para que sea tomada en cuenta si se realiza un periodo extraordinario en la ALDF. A través de esta iniciativa se pretende dar certeza jurídica a las empresas y ofrecer equidad a los taxis que han denunciado irregularidades.

Döring Casar explicó que empresas como Uber y Cabify no tendrían que recibir una placa especial ni una cromática como las unidades impuestas por el gobierno capitalino.

“Ante la incapacidad de generar diálogo es necesario presentar esta iniciativa, aunado a que moralmente el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, está llamado a solucionar este problema entre los taxistas”, precisó el panista.

Comentó que el pago por derecho a estas empresas generarían una contraprestación a la ciudad de México, pues independientemente que paguen ISR, en el ámbito local tendrán que pagar 2 mil 400 pesos anuales por unidad.

“Conociendo la tarifa que paga cualquier taxista, 200 pesos al mes nos es un asunto oneroso y no pone en riesgo el modelo de negocio de cualquier empresa. Si fuese más de una unidad, lo que propondremos es que baje a mil 200, que sigue siendo superior a cualquier tarifa que paga un taxista en la ciudad”, precisó el asambleísta.

Döring reiteró, en conferencia de prensa, que el órgano legislativo local debe encargarse de solucionar el conflicto que hace unos días paralizó distintos puntos de la capital y que se ha salido de control.

Agregó que en las próximas reuniones para abordar este tema, será indispensable que acuda el consejero jurídico capitalino, pues se requiere a un funcionario que ayude a elaborar la legislación y tome decisiones.

“No hay tiempo que perder, porque quien lleva un año de espectador del tema (Rufino León) me parece que tendría ya muy poco que aportar a la mesa; queda muy poco tiempo como para perderlo con Rufino, quien me parece ha jugado un papel de maceta gabinetal”, declaró el legislador local.

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