Se encuentra usted aquí

CDHDF arrastra casos desde 2005

El organismo tiene 5 mil 873 expedientes aún en trámite. La Secretaría de Gobierno y PGJDF , las más mencionados
En lo que va de la administración de Perla Gómez Gallardo, se concluyeron 67 mil 311 de los 73 mil 184 folios que se tenían en espera
16/06/2015
04:00
David Fuentes
Ciudad de México
-A +A

[email protected]

A pesar de la exigencia de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) hacia las dependencias para agilizar la atención a un afectado y en su defecto, resolver la problemática que lo aqueja a la brevedad posible, el mismo organismo presenta rezagos en sus investigaciones, por lo que poco más de mil recomendaciones de casos “sencillos”, donde incluso ya se dictó sentencia a los presuntos responsables, no se han emitido a la dependencia correspondiente.

Según el informe anual del organismo, de 2005 hasta el 31 de diciembre de 2014 registró 82 mil 748 expedientes de queja, de los cuales 91.1% han sido concluidos y 8.9% que representan 7 mil 387 casos que aún están en trámite o siguen en investigación; destaca que al inicio de la gestión de la actual presidenta del organismo, Perla Gómez Gallardo, se tenían 73 mil 184 expedientes, de los cuales 67 mil 311 (91.9%) fueron concluidos y 5 mil 873 (8.0%) aún están en trámite.

Y aunque presume que en el primer año de su gestión se concluyeron 8 mil 50 expedientes de queja de los cuales 3 mil 291 expedientes pertenecían a gestiones pasadas, con lo cual el abatimiento del rezago fue del 56%, todavía quedan 40% de los casos a los que no se ha dado el tramite ni la celeridad requerida por las víctimas.

Se detalló que durante 2014, el organismo brindó a la ciudadanía 34 mil 349 servicios en el área de defensa, de los cuales 20 mil 349 fueron de orientación y prevención (59.2%), y 14 mil (40.8%), fueron de protección.

En estos casos se efectuaron 12 mil 615 orientaciones verbales (62%); 2 mil 285 servicios de colaboración (11.2%); 2 mil 76 canalizaciones con oficio (10.2%); mil 34 remisiones (5.1%), de las cuales 866 fueron enviadas a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH); entre otros.

Respecto a los servicios de protección, se emitieron 6 mil 345 oficios de medidas precautorias principalmente a la Secretaría de Gobierno es decir un 45.5% de los casos recibidos; a la Secretaría de Salud un 17%, a la Procuraduría General de Justicia 13.2%, a la Secretaría de Seguridad Pública un 12.2%, entre otras dependencias, todas autoridades del Distrito Federal.

Durante este mismo periodo se registraron 8 mil 338 expedientes de queja, de los cuales 8 mil 95 fueron calificados como presuntamente violatorios de derechos humanos, dentro de las investigaciones asociadas a dichos expedientes, se identificó la presencia de 11 mil 432 personas presuntamente agraviadas y 675 colectivos con esa calidad.

Las autoridades más mencionadas en los expedientes de queja durante el 2014 fueron; la Secretaría de Gobierno con 2 mil 363 menciones, le sigue la Procuraduría capitalina con mil 818, después la Secretaría de Seguridad Pública con mil 442 y por ultimo la Secretaría de Salud con mil 091 casos, estas cuatro dependencia representan en conjunto 71.9% del total de autoridades señaladas.

Las cifras muestran que con un 10% de efectividad, la CDHDF tiene pendientes por mejorar, sin embargo, la titular de la dependencia solicitó a la ALDF un aumento a su presupuesto que es de 3.47 millones de pesos.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS