TEDF multa a PRD por actos anticipados de campaña

Víctor Hugo Romo y David Razú fueron sancionados con 9 mil 040.80 pesos y 77 mil 288 pesos, respectivamente, en tanto que los magistrados avalaron una multa económica al PRD por 701 mil pesos por permitir que ocurrieran los hechos
De acueerdo con el Tribunal, Víctor Hugo Romo y David Razú cometieron actos anticipados de precampaña y campaña así como promoción personalizada con recursos públicos (Foto: Especial)
24/05/2015
15:30
Johana Robles
Ciudad de México
-A +A

El pleno del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) determinó que Víctor Hugo Romo y David Razú, candidatos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a una diputación local y a la jefatura delegacional en Miguel Hidalgo, cometieron actos anticipados de precampaña y campaña así como promoción personalizada con recursos públicos por lo que fueron multados con 79 mil 040.80 pesos y 77 mil 288 pesos, respectivamente.

Se trató de la difusión que tuvieron con el programa "Adopta un Funcionario" donde hubo 52 lonas y 302 pintas de bardas donde estaba su imagen, nombre y cargo cuando eran funcionarios de la demarcación. Romo fue el delegado y Razú el director de gobierno del 5 de noviembre del 2014 al 27 de febrero del 2015.

Esto, entre otros de los argumentos expuestos en el proyecto aprobado, es que violaron el principio de inequidad en la contienda electoral.

Además por no atender su obligación de vigilar que ocurrieran estos hechos, los magistrados avalaron una multa económica al PRD por 701 mil pesos.

Sin embargo, en la sesión pública de este domingo, tres de los cinco magistrados rechazaron dar vista de esta sentencia, al Instituto Nacional Electoral (INE) para que determinara si ambos candidatos rebasaron o no el tope de gastos de precampaña.

Los que votaron en contra de que el INE tuviera conocimiento son el presidente magistrado Armando Hernández, así como Gustavo Anzaldo y María del Carmen Carreón Castro.

La votación en general del proyecto fue dividida: tres a favor de la sanción económica (Carreón Castro, Eduardo Arana y Gabriela del Valle) y dos en contra (Armando Hernández y Gustavo Anzaldo).

Según el proyecto de sentencia aprobado, el programa de la delegación Miguel Hidalgo se detectó que en 319 elementos propagandísticos se divulgaron los nombres, los cargos delegacionales y otros datos de localización de los dos ex servidores públicos denunciados.

La jornada electoral para la renovación de jefes delegacionales y diputados locales será el próximo 7 de junio.

jadf

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS