Legisladores 'chapulines' saltan en el DF

Al menos 37 ex diputados del Distrito Federal están en campaña por un nuevo cargo legislativo en estos comicios
Federico Döring, actual líder de la bancada del PAN en la ALDF, busca el voto para convertirse en diputado federal (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
24/05/2015
03:14
Esteban David Rodríguez
-A +A

Los chapulines capitalinos también saltan, y muestra de ello es que al menos 37 ex asambleístas del Distrito Federal andan en campaña por un nuevo cargo legislativo. Entre ellos destacan Federico Döring (PAN), quien va por 18 años como congresista, y Aleida Alavez (PRD), que quiere sumar 15 años, ambos con varias reelecciones tanto a nivel local como federal. De ganar, esta vez ella regresaría a Donceles, él volvería a San Lázaro.

Con trayectoria en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), y con al menos un periodo federal previo, buscan volver a la Cámara de Diputados Alejandro Agundis (PVEM), Orlando Anaya (PAN), Alberto Cinta (PVEM); Marco Antonio García (PRI), Kenia López (PAN) y Jesús Sesma (PVEM).

También quieren ser diputados federales los ex legisladores locales Olivia Garza de los Santos (PAN), Jorge Gaviño Ambris (PRI), Samuel Hernández Abarca (PRD), Lía Limón (PVEM), Héctor Mauricio López (PRI), Lucerito Márquez (PRD), José Antonio Arévalo (PVEM), Santiago Taboada (PAN), Saúl Téllez (PAN) e Isabel Priscila Vera (PRI).

Con dos elecciones locales, Dione Anguiano Flores (PRD) busca ser la titular de la delegación Iztapalapa. Tayde González Cuadros (PAN) está postulada para su tercer periodo como diputada local. Fuera de Döring y Alavez, el resto son candidatos plurinominales.

También están quienes van por una diputación federal, entre ellos los panistas Gabriel Gómez del Campo Gurza, Ana Laura Luna Coria, Jorge Triana Tena y Andrés Sánchez.

Para la Asamblea Legislativa se postulan los panistas Margarita Saldaña Hernández, Christian Martín Lujano, Margarita María Martínez Fisher, Octavio Huerta, Fidel Leonardo Suárez Vivanco y Rafael Calderón Jiménez.

Del PRI, para diputación federal están: Israel Cortés Betanzos y Gloria Carrillo Salinas. Y del PRD, para diputados locales: Fernando Cuéllar Reyes, Víctor Hugo Romo, Leonel Luna Estrada, Mauricio Alonso Toledo, Leticia Quezada.

Los 45 reelectos

El congreso local lleva 27 años de existencia. En ese periodo, 45 legisladores han sido reelectos dentro de la asamblea capitalina, 28 de los cuales han combinado posiciones parlamentarias locales y federales para lograr trayectorias de entre nueve y 18 años como congresistas, y al menos 64 han completado sus extensas carreras en el Congreso de la Unión con al menos un periodo en el órgano local.

Así lo concluye una investigación realizada por EL UNIVERSAL a partir del acopio y sistematización de información sobre la composición de nueve legislaturas, tres (1988-1997) de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal (ARDF), y seis (1997-2015) de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), las dos épocas del órgano deliberativo local; y de su cruce con el Banco de Datos del Congreso de la Unión (1934-2015).

De los 45 legisladores capitalinos que han sido reelectos dentro del órgano deliberativo local, 19 son perredistas, 14 panistas, 10 priístas y dos de Convergencia-MC; ellos han controlado en conjunto 93 curules locales. Sólo hay dos punteros con tres elecciones: Salvador Abascal Carranza (PAN) y Manuel Jiménez Guzmán (PRI), quienes han reunido nueve años en el recinto de Donceles del Centro Histórico. Por su parte, 43 de ellos han tenido únicamente dos reelecciones.

Respecto del conjunto de quienes además de haber sido reelectos dentro de la Asamblea Legislativa local accedieron a uno o más bancos federales, la tabla de récords es encabezada por Hiram Escudero Álvarez (PAN) y Miguel Hernández Labastida (PAN), ambos con 18 años de carrera legislativa combinada.

No deja de sorprender el hecho de que sean dos panistas los líderes de ese segmento, y que el grupo de legisladores reelectos únicamente dentro de la Asamblea capitalina tampoco sea liderado por miembros del PRD, pues eso podría esperarse al ser ésta la fuerza partidista dominante en el órgano en cuestión.

De las 578 curules que han conformado la Asamblea en 27 años, 223 han sido del PRD, es decir, 38.5% de la representación. El PRI detenta un segundo sitio, con 160 diputados (27.7%), pues aunque el tamaño de sus grupos parlamentarios registra una consistente trayectoria descendente en las nueve legislaturas revisadas, las tres iniciales —en la etapa de la ARDF— tuvo un predominio prácticamente absoluto. En tanto, el PAN registra el tercer sitio histórico, con 128 de los bancos disponibles (22%).

Quinceañeros

En la tabla de récords de quienes combinaron posiciones legislativas locales con federales, a los punteros Escudero Álvarez y Hernández Labastida les sigue un grupo de “quinceañeros”. Entre ellos se halla el propio Manuel Jiménez Guzmán (PRI), ex coordinador de la bancada tricolor en la Asamblea capitalina y actual redactor de discursos del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera. Con tres elecciones en la Asamblea y dos en San Lázaro, reúne 15 años legislativos.

En un rango similar está Gonzalo Altamirano Dimas (PAN), un abogado originario de Cuautitlán, Estado de México, surgido en las frondas de la familia blanquiazul que más legisladores ha dado, pues inició su carrera en el litigio como pasante del despacho Vicencio Tovar y Asociados. Altamirano Dimas ha dirigido al panismo capitalino y fue coordinador de bancada en la ARDF. Tiene en su haber tres diputaciones locales y dos federales.

En este selecto grupo está también Federico Döring Casar (PAN), quien cobró celebridad como filtrador de los videoescándalos que desnudaron la corrupción de la administración de Andrés Manuel López Obrador en el DF. Es legislador desde el 15 de septiembre de 2000, cuando llegó a la II Legislatura de la ALDF.

Antes de que concluyera ese periodo, Döring ya andaba en campaña en busca de una diputación federal, que consiguió en julio de 2003. Al cabo de la misma, regresó a ocupar una curul en Donceles, en 2006. De ahí saltó al Senado, donde pasó el sexenio calderonista. En 2012 volvió una vez más a la ALDF. No ha concluido la VI Legislatura, pero ya anda en campaña para ocupar un banco en San Lázaro hasta 2018.

Un caso parecido es el de Alejandra Barrales Magdaleno, la ex lideresa de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), que en 2000 comenzó su carrera legislativa con el pie derecho, accediendo a una curul en San Lázaro a través de la lista de candidatos plurinominales del PRD.

Barrales pasó de ahí a la ALDF (2003). En 2006 hizo una tregua en las curules para buscar la candidatura perredista a la delegación Venustiano Carranza, pero la perdió frente a Julio César Moreno. Así que se contentó con dirigir al perredismo capitalino a partir de 2008. Al año siguiente volvió por un nuevo periodo en Donceles, donde concluyó su periodo en 2012 y pasó directamente al Senado, órgano en el que tiene un cómodo escaño hasta 2018.

Patricia Garduño Morales (PAN), que fuera directora general de Alimentación del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en el gobierno de Vicente Fox, reunió también 15 años: dos periodos locales y tres federales.

Dos sexenios con curul

Entre quienes tienen 12 años en una curul están Aleida Alavez Ruiz (PRD), afín al cacicazgo de René Bejarano, quien obtuvo su primer banco en la ALDF en 2003, y al concluir el periodo, en 2006, se integró a la nueva Legislatura de la Cámara de Diputados federal. En 2009 asumió una nueva diputación en el órgano local, y en 2012 volvió a San Lázaro. Anda en campaña para conseguir un banco 2015-2018 en Donceles.

Además está Salvador Abascal Carranza, hermano del ex secretario de Trabajo y Previsión Social, Carlos Abascal Carranza (PAN), quien tuvo tres curules locales y una federal.

También Juan José Castillo (PRI) tiene su docenato, con cuatro diputaciones; con igual número de posiciones, María del Carmen Segura (PAN) y Cuauhtémoc Velasco (MC).

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS