Por unanimidad, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó esta noche al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) registrar a Xóchitl Gálvez Ruiz como candidata a jefa delegacional en Miguel Hidalgo.

Los magistrados consideraron que el requisito previsto en el Código Electoral del Distrito Federal de contar con credencial para votar con domicilio en la capital para ser candidato a jefe delegacional es inconstitucional.

El requisito si bien está previsto en una ley, “carece de un fin constitucionalmente legítimo que sirva para ejercer el derecho a ser votado. Por el contrario, entorpece el pleno ejercicio a ese derecho fundamental, sobre todo si en el caso se cumple con la residencia efectiva”, establecieron.

Tampoco es constitucionalmente necesario cumplir ese requisito, “toda vez que el vínculo de pertenencia con la comunidad se cumple con la residencia, lo cual en el caso está plenamente demostrado”, dice la sentencia elaborada por la ponencia del magistrado Pedro Esteban Penagos.

El magistrado presidente Constancio Carrasco expuso que el requisito fijado en la legislación local va más allá de las exigencias para jefe de gobierno y, por tanto, “ya no es compatible con nuestro sistema constitucional”.

De hecho hay una paradoja, reconoció la magistrada María del Carmen Alanis, pues Gálvez “no podría votar por ella en la delegación Miguel Hidalgo”, pero “estamos tutelando el pleno ejercicio a ser electa”.

Así, el TEPJF asumió su facultad de atracción del caso, revocó el acuerdo del IEDF que negó la candidatura a Gálvez y ordenó que, de cumplir con los demás requisitos, otorgue el registro para contender a jefa delegacional en Miguel Hidalgo por el PAN.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses