"Entonces, ¿Quién asesinó a nuestros hijos?"

Familiares de víctimas del News Divine exigen a la SCJN conocer a los responsables. En audiencia pidieron también no dejar en la impudidad total el caso
Los familiares de los muertos y heridos en la discoteca News Divine exigieron que los funcionarios públicos involucrados en el caso sean destituidos inmediatamente para que puedan ser presentados ante la justicia sin el fuero administrativo y político
11/04/2015
03:43
-A +A

Por  Eduardo Hernández

[email protected]

Familiares de los jóvenes que perdieron la vida en la discoteca News Divine la tarde del 20 de junio de 2008, demandan a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que diga quiénes son los responsables de la muerte de sus hijos ahora que exoneraron a 11 policías de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) involucrados en el caso.

“Yo le pido a la SCJN que se haga justicia, porque ahora los responsables de la muerte de nuestros hijos ya no son responsables, entonces les pregunto quién mato a nuestros hijos” comentó la señora Carmen Rivas Nájera madre de Leonardo Armando Rivas.

En conferencia de prensa las familias de las víctimas y organizaciones de la sociedad civil manifestaron que aunque la Primera Sala de la SCJN les da la razón con respecto a las múltiples deficiencias en la investigación de los hechos, existen pruebas suficientes que demuestran que los policías hoy exonerados tuvieron la capacidad de evitar la tragedia.

“Si hubieran preponderado su obligación de garantes en la integridad de la vida de las personas por encima de privilegiar el cumplimiento de órdenes de sus superiores” comentó el abogado Armando Barrera, integrante de Cause Ciudadano.

Ahora que la Suprema Corte iniciará el análisis de la responsabilidad en la línea de mando, los familiares denuncian que en su momento la PGJDF decidió no ejercer acción penal contra altos funcionarios de diversas dependencias, al no acreditar delitos ni su participación en la ejecución, de esta forma señalan que la averiguación previa fue mal integrada, violando el debido proceso de indiciados y víctimas.

Los familiares demandan a la SCJN que no deje en estado de impunidad el homicidio y lesiones de los afectados, por ello ayer solicitaron audiencia con los Ministros de la Primera Sala, para exponer las observaciones de cara a la violación de los derechos humanos de los agraviados.

También solicitan que ante el proceso de discusión de amparos que tiene que ver con la responsabilidad en la línea de mando en la SCJN, los funcionarios públicos implicados, sean retirados de forma inmediata de sus funciones para presentarse ante la justicia sin el amparo del fuero administrativo y político.

Por otra parte, el razonamiento de la Corte, de acuerdo con los familiares, dejó sin efectos los informes especiales de la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF), quien sí acreditó las responsabilidades de los agentes de la extinta UNIPOL, así como de los funcionarios de la PGJDF en la Recomendación 11/2008, misma que quedó sin algún peso.

Clara Jusidman, presidenta honoraria de INCIDE Social A.C., y ex Consejera de la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF), indicó que es preocupante que el Organismo autónomo no haya emitido algún pronunciamiento sobre esta resolución, ya que es necesario saber lo que opina sobre que se está revocando una de sus recomendaciones.

En el evento participaron familiares de los jóvenes fallecidos quienes indignados por la resolución de los Magistrados, exigieron justicia por sus hijos.

“Yo quiero ver en la cárcel a los responsables de la muerte de mi hijo” declaró Hilda Barragán Martínez, madre de Isis Gabriela Tapia Barragán.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS