Actualizan programa de contingencia ambiental

Integra las medidas del programa Hoy No Circula
06/03/2015
10:27
-A +A

Phenélope Aldaz

[email protected]

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) actualizó el Programa para Contingencias Ambientales Atmosféricas en el Distrito Federal.

Con ello, se integraron las medidas que desde junio de 2014 forman parte del Hoy No Circula y en las que se restringe la circulación todos los sábados a vehículos con holograma dos; así como dos sábados al mes, para los correspondientes al holograma uno.

De acuerdo con los nuevos lineamientos, a partir de hoy en caso de que se mantenga activa por tres días consecutivos la fase de precontigencia los vehículos con holograma uno, dos y permisos, con terminación de placa numérica non o par, dejarán de circular entre las 5:00 y 22:00 horas.

En caso de que el automóvil cuente con placas formadas por letras, será considerado como vehículo con holograma dos y terminación numérica par. Si las malas condiciones en el aire continúan se mantendrán las restricciones vehiculares de acuerdo con lo que determine la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).

De acuerdo con el documento publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, los niveles bajo los cuales se activa la fase de precontingencia y contigencia ambiental por ozono y partículas menores a 10 Miras (PM10) no fueron modificados.

Por lo que la fase de precontingencia ambiental se activa cuando el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca) supera los 150 puntos por Ozono o por PM10, como sucedió este martes, cuando se alcanzaron 155 puntos en la delegación Cuajimalpa.

Aunque la alerta fue desactivada 27 horas después, ayer continuó la mala calidad del aire, con cifras superiores a los 100 puntos Imeca por ozono y en algunas horas, por PM10.

De acuerdo con el Programa para Contingencias Ambientales Atmosféricas en el Distrito Federal, se determinará Fase 1 de Contigencia Ambiental cuando se superen los 180 puntos Imeca por Ozono, 175 puntos Imeca por PM10 o un registro combinado de ambos elementos (más de 160 puntos por Ozono y más de 125 puntos de PM10).

A través del documento publicado ayer, también se oficializó el cambio de nombre de la Comisión Ambiental Metropolitana (que sólo estaba conformada por DF y Estado de México), por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), ya con la inclusión de los estados de Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Morelos. 

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS