metropoli@eluniversal.com.mx

El panista José Luis Luege Tamargo se destapa. Quiere ser jefe de Gobierno de la Ciudad de México para 2018 y, de entrada, rechaza que el PAN forme una alianza electoral con el PRD, porque dice que éstos han gobernado mal en los últimos 20 años.

En entrevista, el ex secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), puesto que ocupó al final del sexenio de Vicente Fox, mencionó que Morena tampoco es una opción, pues varios integrantes formaron parte del PRD, que ya estuvo en el poder de la capital sin resolver de fondo los problemas de movilidad, ordenamiento territorial, gestión del agua y de inseguridad, que es la principal preocupación de su proyecto.

Luege Tamargo dijo a EL UNIVERSAL que el PAN local requiere un cambio, pues varios de sus liderazgos cayeron en una zona de confort, cuando lo necesario es un mayor esfuerzo, pues Acción Nacional tiene capacidad para competir solo o unido con los llamados partidos pequeños, en lugar de aliarse con el sol azteca, escenario que analizan las dirigencias nacionales de los dos institutos políticos.

¿Dónde ve situado al PAN?

—Está en la posición más competitiva hacia la Presidencia de la República, casi todas las encuestas así lo reflejan, hay casi un empate con Morena. Acción Nacional tiene una nueva oportunidad. Soy militante y aspiro a la candidatura por la Ciudad de México y el problema de la Ciudad es muy complejo.

El PAN ha tenido momentos muy importantes como la votación en 2000, cuando se quedó a dos puntos de la Jefatura de Gobierno, esto quiere decir que en la capital hay un apoyo real, aunque en las últimas elecciones hemos ido a la baja.

¿Por qué quiere ser candidato al gobierno de la capital?

—Llevo años estudiando los aspectos centrales de la sustentabilidad de la Ciudad: ordenamiento urbano, medio ambiente, bosques y áreas verdes, he estado centrado en la problemática del agua. Tengo una visión metropolitana. Me preocupa la inseguridad y la violencia tan grave, prácticamente en toda la Ciudad, que ahora se reflejó en Tláhuac, pero que lleva varios años. Siento tener apoyos en el partido y de muchísimas asociaciones con las que he trabajado.

¿Cómo percibe la ruta rumbo a 2018?

—Hay un tema muy engañoso, que son las alianzas; aclaro que he sido aliancista, pero entiendo las alianzas como un método para lograr cambios profundos, siempre que existan dos condiciones: una plataforma de transición democrática y una garantía de alternancia, pero hablar de una alianza PAN-PRD en la Ciudad de México no tiene sentido, porque el PRD ha gobernado mal durante 20 años, no estamos hablando de una alternancia. ¿Una alianza para qué, para convalidar al PRD?, eso me parece absurdo y, desde luego, no estaría de acuerdo.

Me parece que el PAN tiene que ir con su propio candidato y plataforma, se pueden sumar otros partidos como Movimiento Ciudadano, Encuentro Social, Nueva Alianza o Partido Humanista, eso sería atractivo.

¿Cómo ganarle a Morena, que encabeza las encuestas para la Ciudad?

—Se le puede ganar. Ahora, la situación se ve muy desfavorable por una impresión que da Morena, un atractivo que tiene (Andrés Manuel) López Obrador, pero hay que reflexionar el voto, quien crea que Morena va a cambiar algo cae en un grave error. Por eso quiero participar, para denunciar lo que ha pasado en los últimos 20 años, donde López Obrador fue jefe    Gobierno. Morena no es un cambio en relación al PRD; muchos de Morena son del PRD, sólo que ahora se cambiaron de traje.

Propuestas

En su oficina de la colonia Tlacoquemécatl del Valle, con vista al parque San Juan, Luege Tamargo enfatiza que la inseguridad es alarmante, pues se han disparado delitos como el robo con violencia y cada día la prensa da cuenta de asaltos que culminan en asesinatos.

El ex funcionario federal explica que elabora una plataforma, que someterá a consideración del PAN, donde prioriza el combate a la inseguridad, corrupción e impunidad; propone hacer una evaluación de fondo a la policía y sus mandos, “reconstruir” o renovar a quienes están al frente de los ministerios públicos y dotar de más tecnología, además de modernizar los reclusorios de la capital.

En movilidad, sostiene que se necesita un sistema metropolitano de transporte y, para ello, la principal apuesta es retomar el Plan Maestro del Metro, con el fin de crear nuevas líneas y ampliaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC), el cual “está en el abandono”; para la ampliación de la red se requiere principalmente del Fondo Metropolitano y descarta que se requiera un aumento a la tarifa.

También propuso rescatar el servicio de transportes eléctricos, así como acabar con los microbuses, pues señaló que se cancelarían las concesiones si los transportistas no se agrupan en empresas como dice la ley vigente.

En la gestión del agua, José Luis Luege estima que es necesario un plan de sustitución de todas las tuberías, lograr el tratamiento de 100% de aguas residuales, así como implementar dos proyectos para traer el líquido a la Ciudad, a través de la presa Necaxa y también de la zona del Mezquital, en Hidalgo, proyectos que darían abasto por 50 años, además de impulsar la captación de lluvia.

El Fondo Metropolitano sería una de las bases para financiar estas acciones, así como hacer valer el cobro por el servicio a todos los usuarios de la capital, en lugar de aplicar condonaciones que tienen “un fin clientelar” y “electorero”.

Sobre el ordenamiento territorial, el director de Ciudad Posible señala que se debe frenar la invasión del suelo de conservación y fomentar la redensificación en algunas zonas urbanas.

En desarrollo social, Luege Tamargo, consejero nacional del PAN, dice que su partido siempre ha tenido en sus principios dar la preferencia a los más pobres y, en ese sentido, hay programas sociales para grupos vulnerables que deben continuar, no así los gastos “clientelares” para regalar tinacos, despensas y otras dádivas.

Al preguntarle por el tema de derechos humanos, insiste en su defensa al derecho a la vida desde la concepción y atiza contra el PRD y Morena por haber impedido que este concepto se incluyera en la primera Constitución Política de la Ciudad de México. El argumento de ambas fuerzas en la Asamblea Constituyente fue defender el derecho de la mujeres a poder abortar, lo cual ya está legislado desde 2010.

Finalmente, José Luis Luege señala que el PAN “debe apostar por los cuadros más preparados” rumbo a los comicios del próximo año y dice estar dispuesto a hacer una serie de cambios radicales y de fondo, pues en las administraciones de 1997 a la fecha los diversos jefes de Gobierno “han utilizado el cargo para ser candidatos a la Presidencia, ninguno se ha metido a fondo a (resolver) los problemas, se la han llevado nadando de muertito”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses