metropoli@eluniversal.com.mx

Ante la cercanía del inicio del proceso para los comicios de 2018, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) aprobó realizar cambios a su estructura orgánica, para apegarse a las disposiciones de la nueva legislación en la materia, que disminuye de 40 a 33 los distritos electorales.

El consejero presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda, informó que estos ajustes se llevaron a cabo también para acatar lo dispuesto en la Constitución Política de la capital.

“Esta disposición del Código Electoral tiene una estrecha relación con las disposiciones de la Constitución Política de la Ciudad de México, que entre otros mandatos establece la disminución de 40 distritos electorales uninominales en la Ciudad de México a 33, y que repercute directamente en el total de los órganos desconcentrados que esta institución tiene desplegados a lo largo del territorio de la Ciudad de México”, expuso Velázquez.

Aclaró que la Constitución local está en litigio, a través de acciones de inconstitucionalidad que pudieran mantener la integración de los 40 distritos electorales uninominales, por lo que el acuerdo aprobado establece que la reestructuración orgánica del IECM entrará en vigor una vez iniciado el Proceso Electoral 2017-2018.

En sesión extraordinaria del Consejo General del instituto, también se aprobaron 17 reglamentos y lineamientos que regirán las funciones y estructura del organismo, conforme al nuevo Código de Instituciones y Procedimientos Electorales (CIPE) capitalino.

El consejero electoral Carlos González Martínez, presidente de la Comisión de Normatividad y Transparencia, explicó que dichos ajustes son en cumplimiento a lo establecido en el artículo 13 transitorio del código, donde se otorgan al instituto 60 días naturales para adecuar la normativa interna al nuevo entorno constitucional de la capital.

Los cambios aprobados abarcan desde la nueva denominación del instituto, modificaciones en su estructura y esquema atributivo, además de reformas al Reglamento para la Fiscalización de los Recursos de las Agrupaciones Políticas Locales.

Entre los lineamientos aprobados están el Reglamento de Sesiones del Consejo General y Comisiones; Reglamento de Integración, Funcionamiento y Sesiones de los Consejos Distritales; Reglamento para el Registro de Partidos Políticos Locales, y otro para el registro de organizaciones ciudadanas, entre otros.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses