Comercios reportan pérdidas; Chertorivski dice que no hay

El secretario de Desarrollo Económico entregó microcréditos y se comprometió a rehabilitar fachadas de los mercados de la demarcación (CRISTOPHER ROGEL. EL UNIVERSAL)
04/08/2017
01:23
Sandra Hernández y Diana Villavicencio
-A +A

[email protected]

Aunque el secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski, reportó que no ha habido merma económica en los últimos días, comerciantes de la zona de Tláhuac aseguraron que sí han caído sus ventas a raíz del operativo en el que fue abatido Felipe de Jesús Luna, alias El Ojos, hace dos semanas.

Redi Romero Zavaleta, dueña de una panadería, afirmó que de 5 mil pesos que gana en una noche, ahora obtiene entre mil 500 y 2 mil pesos. “Parece que la gente se puso un toque de queda así misma. He resentido la baja en ventas a partir de las 6 de la tarde, en las noches hay muy poca gente”, dijo.

Señaló que ahora hay mucha vigilancia y patrullaje; sin embargo, antes de los operativos no recibió apoyo de policías, por ejemplo cuando fue víctima de un robo de una motocicleta afuera de su local.

Lo mismo opinó Enrique, dueño de una paletería La Michoacana, pues por cada 500 pesos que vendía antes, ahora vente sólo 250.

Ayer, en medio de un fuerte patrullaje y personas con radios vestidas de civiles, el titular de Sedeco realizó un recorrido por la colonia Del Mar, para conocer el estado qde los pequeños negocios de la zona.

Sin guaruras, pero con una treintena de servidores públicos de la dependencia, habló con los dueños de los comercios y ofreció microcréditos de 2 mil pesos, como parte de Yo Te Apoyo, entre otros programas.

Afirmó que el comercio en Tláhuac se lleva a cabo de manera tranquila: “No ha parado la actividad con los negocios de Tláhuac. Con todos los comerciantes con los que pudimos dialogar, nos reportaron normalidad en su actividad económica. Y lo más importante, para recobrar al 100% la vida económica y social de esta zona, es reiterar en la normalidad de las actividades”.

Hasta el momento, han entregado 7 mil microcréditos del programa Yo Te Apoyo en dicha demarcación.

Su recorrido concluyó en el mercado público de La Nopalera, donde se comprometió a rehabilitar las fachadas de los 16 mercados que existen en la demarcación.

Morena va a la defensa de Salgado. Diputados de Morena buscan participar en la Comisión Especial Jurisdiccional de la Asamblea Legislativa, responsable del proceso de destitución del jefe delegacional en Tláhuac, Rigoberto Salgado.

Así lo aseguró José Alfonso Suárez del Real, un día después de la comparecencia del delegado, al asegurar que participarán para defenderlo y que tienen derecho a estar para poder valorar las cargas de las pruebas; aunque olvidó señalar que no están inscritos en ninguna Comisión de manera oficial, de ahí que sólo tienen voz pero no voto.

Llamó a no seguir con los linchamientos políticos y mediáticos, sino que se le dé el tiempo correspondiente al tema de la remoción.

“Tiene que respetarse el derecho de audiencia de Salgado para argumentar a su favor”, recordó.

Pidió que comparezca el titular de Seguridad, Hiram Almeida.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS