Presentan boletas para consulta vecinal

IECM alista papelería para ejercicio ciudadano de 2017; el material incluye actas electivas y papeletas en braille
En el arranque de la impresión de la papelería estuvieron presentes funcionarios del Instituto Electoral de la Ciudad de México y representantes de los partidos en los Talleres Gráficos de México. (IECM)
02/08/2017
01:06
Sandra Hernández
-A +A

[email protected]

Con un presupuesto de 2.3 millones de pesos, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) comenzó la impresión de la papeleta consultiva para la Consulta Ciudadana 2017.

En total se imprimirán 3 millones 712 mil 879 de papeletas que serán distribuidas en los centros de votación a lo largo de las 2 mil 539 colonias de la Ciudad de México. El material incluye actas electivas, documentos auxiliares y papeletas en Sistema Braille y derechos humanos.

Toda la papelería electoral que se imprimió contiene medidas de seguridad como microtextos, microfibras y tinta invisible, las cuales fueron revisadas y constatadas con luz negra.

“Parte de la confianza que se imprime en los procesos electorales tiene que ver con la documentación electoral, que sepamos con toda confianza que no hay manera de falsificar una boleta electoral, que todas las boletas tienen marcas de seguridad sensibles, que las hacen muy seguras e infalsificables”, aseguró el consejero electoral Yuri Beltrán Miranda, presidente de la Comisión de Organización Electoral y Geoestadística del IECM.

Para la Consulta Ciudadana de Presupuesto Participativo 2018 del próximo domingo 3 de septiembre, serán instaladas más de 2 mil mesas receptoras y opinión.

El inicio de la impresión de la documentación consultiva fue ayer, durante un evento protocolario en donde estuvieron presentes funcionarios del Instituto Electoral de la Ciudad de México y representantes de partidos en los Talleres Gráficos de México.

Recepción de proyectos. De acuerdo con el Instituto Electoral de la Ciudad de México, sólo las delegaciones Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza y Milpa Alta han concluido su registro de proyectos de presupuesto participativo.

El resto de las delegaciones se comprometieron a concluir su registro antes del próximo jueves.

“Tenemos cuatro delegaciones que han entregado el total de sus dictámenes. Eso no quiere decir que las otras 12 delegaciones no hayan dictaminado nada, siguen en el proceso y ya hay fechas en las que se comprometieron a enviar la totalidad”, informó el consejero electoral Yuri Beltrán Miranda. “Sucede que las delegaciones no esperaron un volumen tan grande de proyectos como el que se recibió”.

Este año se recibieron más de 25 mil proyectos, los cuales deberán ser dictaminados por las delegaciones, para avalar su viabilidad técnica, jurídica y financiera, para ser sometidos a consulta entre los vecinos.

En entrevista, Beltrán explicó que el número de proyectos registrados superó la meta del año anterior, cuando fueron presentados por 19 mil propuestas de los ciudadanos.

“Vamos a ver cómo va el proceso de la selección. Realizamos talleres, pláticas con los ciudadanos para tratar de mejorar la calidad de los proyectos, así como otorgar información técnica”, preció el consejero.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS