Propone Mancera desaparecer a la Conasami

Propone Mancera desaparecer a la Conasami
(Foto: Archivo/El Universal)
14/08/2017
01:00
Phenélope Aldaz
-A +A

[email protected]

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, propuso desaparecer la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) y crear un nuevo mecanismo a través del cual se defina el ingreso de los trabajadores, en el que participe la academia y el sector empresarial.

A través de una carta, enviada a los coordinadores del PRD, PRI, PAN, PVEM, Morena, PES, Panal y Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, aseguró que el país se encuentra ante una “política deliberada de contención salarial”.

“La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos recientemente volvió a fallar en contra de los trabajadores de menores ingresos en México. En una reunión de la que no se conoce su contenido y tampoco las razones que llevaron a dejar en 80 pesos diarios el monto del salario mínimo en nuestro país.

“Ese órgano provoca que el único precio que no se incrementa durante 2017 es el salario y los trabajadores son quienes vuelven a cargar con los costos del brote inflacionario que vive el país”, acusa.

A través del documento, fechado el 8 de agosto de este año, Mancera pide a los coordinadores parlamentarios recibir en audiencia al secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski, para que explique los detalles de la propuesta

“Una iniciativa que desaparece a dicha comisión y que crea una nueva forma de determinación del salario mínimo en México: mediante estudios serios, diálogo social, verdadera representación del mundo laboral y empresarial, rigor técnico, apoyo de la academia y la más absoluta transparencia”, expone

De acuerdo con la Constitución, “los salarios mínimos se fijarán por una comisión nacional integrada por representantes de los trabajadores, de los patrones y del gobierno, que podrá auxiliarse de las comisiones especiales de carácter consultivo que considere indispensables para el mejor desempeño”.

Precisa que los salarios mínimos de los trabajadores “deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS