Víctimas de trata podrán cambiar de identidad

La medida busca proteger la integridad física y sicológica de los sobrevivientes de este delito
12/08/2017
01:00
Sandra Hernández
-A +A

[email protected]

El Gobierno de la Ciudad de México autorizó el cambio de identidad a víctimas del delito de trata de personas.

De acuerdo con las modificaciones del Reglamento de la Ley para la Protección, Atención y Asistencia a las Víctimas de los Delitos en Materia de Trata de Personas en la Capital, las autoridades informarán al dañado, ofendido o testigo la pertinencia de decretar la medida de cambio de identidad a fin de garantizar su integridad física y sicológica.

Sobre el tema, el titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (Consejur), Manuel Granados, indicó que para otorgar esta protección el Ministerio Público recabará la evaluación de riesgo. Abundó que se deberá contar con el consentimiento expreso del beneficiario, a quien se le explicarán los alcances jurídicos que implica la modificación.

Refirió que las autoridades se comprometerán a garantizar la confidencialidad de las condiciones y operación del cambio de identidad.

En el caso de niñas, niños y adolescentes se garantizará la protección integral de los derechos de la niñez.

El Ministerio Público, detalló el consejero jurídico, solicitará al titular del Registro Civil realizar las acciones procedentes para generar el acta respectiva, la cual perderá sus efectos legales cuando la medida sea cancelada por determinación ministerial o judicial.

También tendrá que notificar a la Secretaría de Gobierno del proceso para garantizar la confidencialidad necesaria.

Asimismo, resaltó que con esta medida la CDMX es la única entidad del país en ajustarse a lo establecido en la Convención de la ONU Contra la Delincuencia Organizada Transnacional y el Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios