Se integra el estado de Querétaro a la CAMe

El estado de Querétaro ahora deberá apegarse a las normas para mejorar las condiciones de la calidad del aire
11/08/2017
00:21
Phenélope Aldaz
-A +A

[email protected]

El estado de Querétaro fue integrado a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), por lo que a partir de ahora deberá apegarse a las normas para mejorar las condiciones de la calidad del aire, en el centro del país.

Rafael Pacchiano, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, informó que esta aprobación se dio en el seno de la CAMe, donde “se hizo un compromiso por parte del gobierno del estado para homologar a la brevedad los sistemas de verificación vehicular para que sus hologramas puedan ser reconocidos en las diferentes entidades. Se ofreció el trabajo de todos los gobiernos que participamos en la CAMe para lograr esta homologación en el menor tiempo posible”.

Martín Gutiérrez Lacayo, coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), precisó que con ello se iniciará el proceso para que la verificación en el estado se realice bajo los mismos estándares que en el Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Morelos.

“Hoy se aprobó la inclusión formal de Querétaro a la comisión, esto nos va a llevar a la próxima semana, es lo que acordamos, a realizar primero unas visitas de auditoría de control con un equipo técnico de todas las entidades, coordinado por un servidor y el equipo técnico, y estaremos ahí levantando una bitácora de acción porque ellos presentaron un programa de cumplimiento previo”, indicó.

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, celebró la determinación de integrar a Querétaro en la Megalópolis, como propuso el 18 de julio de este año. “El estado asume una serie de obligaciones y compromisos, entre éstos la homologación tanto a los programas de verificación vehicular, como industrial; es decir, todo lo que hoy es obligatorio para la CAMe esr obligatorio para Querétaro”, comentó.

ProAire. Ayer, la Comisión Ambiental de la Megalópolis presentó el Programa de Gestión Federal para Mejorar la Calidad del Aire de la Megalópolis (ProAire) 2017-2030, integrado por 38 medidas que buscan reducir la emisión de emisiones contaminantes.

El titular de la CAMe destacó que entre las acciones están que “la Refinería de Tula, la Termoeléctrica de Tula, para 2019 deberán estar abastecidas a gas natural. Hay un compromiso muy fuerte del gobierno de la República para lograr esto”.

Además, afirmó, se reducirán todas las emisiones en las industrias del cemento, papel, y química, vidrio, pinturas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS