Prohíben uso de delfines para espectáculos y terapias en CDMX

De acuerdo con lo aprobado en la Asamblea Legislativa, los propietarios de estos animales tendrán un periodo de gracia para colocarlos en un espacio adecuado y que no queden en desamparo total
(Foto: Archivo/Cuartoscuro)
01/08/2017
14:43
Diana Villavicencio
Ciudad de México
-A +A

En la Ciudad de México estará prohibida la utilización de delfines en espectáculos públicos y privados, además de que no podrán ser empleados como tratamiento para las personas.

Así quedó estipulado en el dictamen de reformas a la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos y la de Protección a los Animales de la Ciudad de México, aprobado por el Pleno de la Asamblea Legislativa en el que se advierten multas desde los 113 mil pesos hasta los 300 mil 960 pesos para quienes sigan utilizando a estos mamíferos marinos.

Desde tribuna, el líder de la bancada del Partido Verde Ecologista en el órgano legislativo local, Xavier López Adame, señaló que se concederá un periodo de gracia de tres meses para que los propietarios coloquen a los delfines en un espacio adecuado y no queden en desamparo total. 

Argumentó que respecto a la prohibición de la delfinoterapia, se da porque no existe evidencia científica de que estos animales ayuden como tratamiento efectivo a las personas.

Insistió en la necesidad de prohibir la existencia de delfinarios como el que opera dentro del parque de diversiones Six Flags, el cual no cuenta con los permisos necesarios.

“En este parque específicamente, el dueño de los cetáceos que realizan el espectáculo es el grupo Dolphin Discovery, mismo que explota aproximadamente el 40 por ciento del mercado en México y hasta el momento posee 16 delfinarios tanto en nuestro país como en Islas del Caribe y en la Costa Este de Estados Unidos”, detalló López Adame.

De acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), a nivel mundial existen 4 mil 381 especies de mamíferos, donde México ocupa el tercer lugar en diversidad de mamíferos con 535 especies, de las cuales 488 son terrestres y 47 especies son marinas.

López Adame detalló que dentro de estos mamíferos marinos se encuentran los delfines con más de 30 especies agrupadas en 17 géneros y cuya presencia se da en océanos. 

Sostuvo que el principal uso de delfines son los espectáculos con fines de lucro, lo que lleva al aislamiento, a la modificación de su hábitat, el confinamiento obligado con otras especies con las cuales en la naturaleza no convive y la interacción forzosa con seres humanos.

El legislador local recordó que el primer país que logró prohibir el cautiverio de delfines y ballenas así como el nado con delfines fue Costa Rica, después Hungría y Chile; así como en la India en donde quedó prohibido a nivel nacional tener delfines en cautiverio para ser utilizados en espectáculos.

pmba

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS