Mancera pide estar listos ante salida de 4 mil reos

Convictos podrán seguir proceso fuera de prisión; presentan unidad táctica contra la violencia
(FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL)
08/07/2017
03:20
Sandra Hernández
-A +A

[email protected]

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, alertó que 4 mil personas puedan salir de la cárcel luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolviera que internos podrán solicitar su libertad provisional en delitos que antes se consideraban graves para seguir su proceso fuera de la cárcel.

El mandatario capitalino pidió a los habitantes estar preparados. “Hay una expectativa con esta determinación que es que pudieran salir hasta 4 mil personas cuando menos, ante eso, la sociedad habrá que prepararse.

“No es cargarle a la Corte, es algo que ya estaba en la Constitución, está escrito en el artículo 19 cuáles son los delitos graves y no están muchos de los que tenían a las personas ahí; sin embargo, se tiene que analizar el trabajo de los ministerios públicos”, dijo.

El titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (Consejur), Manuel Granados, dijo, en entrevista, que se debe hacer un “corte de caja” de la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal para hacer revisión puntual de aquellos delitos que no requieren prisión preventiva.

“Habría que hacer una modificación para cambiar esa estrategia y evitar lo que se conoce como ‘puerta giratoria’; si una persona es detenida, a las pocas horas está en las calles, y esto genera una percepción negativa en la ciudadanía”, externó el funcionario.

Refirió que el sistema de justicia desalienta la denuncia ciudadana.

Sobre la Unidad Técnica de Prevención Social de las Violencias, que fue presentada ayer, Mancera Espinosa refirió que ataca las causas y esencia de los diversos tipos de violencia.

“Las violencias se presentan y la sociedad debe encontrar su mitigación y erradicarlas. Estoy convencido de eso porque participará la sociedad civil y habrá un consejo, también participará la academia”, dijo.

Aseguró que su creación “es un gran paso para la CDMX,” ya que permitirá al Gobierno capitalino establecer sinergias para “atender causas y luchar desde la prevención. Eso es una fórmula que hoy está presentando la Ciudad y yo creo que nos va a dar muy buenos resultados”.

Asimismo, reiteró que el país necesita construir y consolidar una mejor policía. Indicó que prueba de ello es la labor que realizaron los cuerpos policiacos en el operativo Fuerza Conago que inició el pasado jueves en Acapulco, Guerrero.

“Nosotros creemos que hay que poner mayor énfasis en la prevención, estamos convencidos. Si en alguien confiamos para las labores de buen gobierno, tiene que ser en un cuerpo efectivo, confiable y capacitado”, externó.

La Unidad Técnica de Prevención Social de las Violencias será coordinada por la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (Consejur), tendrá por objetivo atacar los factores y las causas de la violencia en la capital.

El agrupamiento se guiará en principios de planeación y coordinación entre ciudadanía, instituciones, expertos de la sociedad civil, académicos y organismos internacionales para la elaboración de políticas públicas preventivas de fomento a la cultura de paz y la no violencia.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS