metropoli@eluniversal.com.mx

En el primer semestre de este año, la inversión extranjera en la Ciudad de México se situó en mil 565.2 millones de pesos, la cifra más baja desde el primer trimestre de 2012.

En conferencia de prensa, el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Salomón Chertorivski, afirmó que la disminución se debió a la incertidumbre financiera generada por la llegada del Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, así como al alza en el precio de los combustibles.

De acuerdo con cifras de la dependencia, la capital es la demarcación que recibe mayor inversión extranjera del país; el sector más beneficiado fue el de servicios financieros y de seguros, con 38.7% del total de inversión.

Aunque el sector de la construcción en la capital iba en tendencia positiva de crecimiento, reportó un descenso de 19.7% en abril de este año, debido a la poca inversión pública.

Al presentar el reporte económico para el primer trimestre, Chertorivski Woldenberg afirmó que en los primeros tres meses de 2017 se redujo la tasa de crecimiento de la capital con respecto a 2016, la cifra pasó de 4.9% a 3.5%. Refirió que la disminución es producto de la incertidumbre financiera de principios del presente año.

Empleo. De enero a mayo se generaron 45 mil 290 empleos formales, señaló, lo que representa 10.5% del empleo formal generado en el país.

“La Ciudad de México se mantiene como la entidad con mayor generación o formalización de empleo. No obstante, el dato más inquietante es que al mismo tiempo ocurre una redistribución del nuevo empleo hacia niveles salariales de dos salarios mínimos principalmente. Mucho empleo, pero mal pagado”, aseguró.

Abundó que, en lo que va del año, se ha elevado el 0.1% la población ocupada en la CDMX, con respecto a 2016. La población ocupada en la capital es de 4 millones 144 mil 54 personas.

“Las tasas de informalidad laboral se mantienen prácticamente sin cambio, 48.1% en la ciudad”, añadió.

Mencionó que, desde el primer trimestre de 2015, comenzó una recuperación del 9.6% en los ingresos laborales de los trabajadores en la Ciudad de México; no obstante, todavía no se alcanzan los niveles de 2005, cuando el ingreso real por persona se situaba en 2 mil 973.1 pesos, cuando actualmente es de 2 mil 450.2 pesos.

“La recuperación salarial sigue siendo insuficiente para adquirir la canasta básica del trabajador y de un dependiendo económico. La brecha entre el salario mínimo es de 14 personas para que el trabajador pueda comprar una canasta básica”, indicó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses