Con la entrada en vigor de las reformas a la Ley de Residuos Sólidos y al Código Penal en la Ciudad de México más de 50 mil trabajadores que se dedican al perifoneo y compran todo tipo de material metálico y colchones viejos se quedarán sin empleo.

Así lo alertó Francisco Uriostegui Pineda , presidente Nacional de la Confederación Nacional de Industriales de Metales y Recicladores, A.C , luego de que la secretaria de Medio Ambiente , Tanya Müller , y el coordinador parlamentario del Partido Verde Ecologista , Xavier López Adame , se pronunciaran en contra de este sector al proponer que serán acreedores a una sanción que va de uno a cuatro años de prisión.

Entrevistado en la Asamblea Legislativa , el líder de los perifonistas calificó como retrógradas estas medidas y advirtió que si no se echan para atrás empezarán manifestaciones por las calles de la ciudad.

Aclaró que la protesta será pacífica para hacer entender y hacer valer que el trabajo de los compradores de metal de todo tipo tengan un lugar en la industria del acero.

“No se olvide que estos trabajadores en la Ciudad de México como en el resto del país desempeñan un papel primordial para surtir a la industria automotriz y otras que requieren del metal” precisó.

Uriostegui Pineda

aclaró a Müller García y López Adame que ninguna ley puede obligar a los dueños de las casas a regalar -si no quiere- sus residuos domésticos y urbanos al gobierno capitalino a través de los trabajadores de limpia.

Hay mucha gente, aseguró, que con tal de ayudarnos nos dan el cascajo, colchones viejos, refrigeradores y otro tipo de materiales ferrosos y no ferrosos.

“Se trata de una cadena ya que los compañeros reciben un recurso que lo utilizan en beneficio de sus familias y nadie nos puede obligar a dejar algo que es nuestro y nos costó, tenemos la libertad de venderlo a quien nosotros elijamos”, advirtió el líder de la Confederación.

Cuestionó las reformas que promueve el Partido Verde Ecologista en el órgano legislativo local ya que éstas han dejado a miles de personas sin empleo.

“Primero lo hicieron con los circos con la prohibición de animales, después con los delfinarios y ahora contra las personas que se dedican al perifoneo, ¿de qué se trata?”, preguntó Francisco Uriostegui .

“De ser necesario acudiremos a la sede del PVEM para hacer ver que lo que están haciendo los verdes es que la sociedad pida su desaparición”.

pmba

Google News

Noticias según tus intereses