Regalarán en Álvaro Obregón lentes y aparatos ortopédicos

Gasta 10 mdp en la entrega de apoyos a sus habitantes; informará fechas y lugares para otorgar los artículos
05/07/2017
01:03
Gerardo Suárez
-A +A

metró[email protected]

La delegación Álvaro Obregón gastará 10 millones de pesos en la entrega de lentes y aparatos ortopédicos para habitantes de la demarcación.

El gobierno delegacional publicó en la Gaceta Oficial las convocatorias de dos acciones institucionales para llevar a cabo la repartición. Para Beneficio Social de Salud Visual 2017 se presupuestaron 7 millones de pesos, con el fin de hacer 30 mil exámenes de agudeza visual y, con base en estas pruebas, repartir por lo menos 30 mil anteojos.

Los apoyos visuales “serán para los habitantes de la delegación Álvaro Obregón que se realicen los exámenes de salud visual, hasta agotar el recurso financiero asignado para el ejercicio 2017”, indica la convocatoria.

Sin embargo, la demarcación no precisa fechas ni lugares para las pruebas de agudeza visual y para el otorgamiento de lentes; sólo informó que la Jefatura de Unidad Departamental de Operación de Programas para la Comunidad difundirá después esos datos y que las sedes serán lugares públicos y de fácil acceso a la comunidad.

Con la otra acción llamada Apoyo para la Reconstrucción del Tejido Social 2017 se repartirán al menos mil 953 aparatos ortopédicos, como sillas de ruedas, bastones, andaderas y prótesis, con un gasto de 3 millones de pesos.

El apoyo va dirigido a personas mayores de 60 años que tengan una discapacidad o requieran algún tipo de rehabilitación o tratamiento para mejorar su salud. Deberán presentar sus solicitudes en la Dirección de Apoyo a la Comunidad, aunque también se indica que las fechas y lugares para los trámites se publicarán posteriormente.

Entre los requisitos a cubrir para ambas acciones, los beneficiarios deberán presentar identificación oficial, comprobante de domicilio y acudir a las sedes donde se haga la entrega. Las dos convocatorias fueron publicadas por el director general de desarrollo social y humano, Amílcar Ganado Díaz.

En lo que va del año, la delegación implementó otra acción institucional para regalar en abril más de 38 mil juguetes con motivo del Día del Niño, con un gasto de 2.5 millones de pesos. Con esto, suma hasta ahora 12.5 millones de pesos invertidos en acciones sociales.

El problema de este tipo de apoyos es que no tiene los candados de los programas sociales ni tampoco son supervisados por un agente externo. Sin esto, son susceptibles a usos clientelares e incluso electorales, como informó EL UNIVERSAL desde octubre del año pasado, cuando reveló que 13 de 16 delegaciones destinaron más de 670 millones de pesos en acciones institucionales, que van desde regalar zapatos, tinacos, tabletas, dinero y ataúdes.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS