Ex constituyentes también buscan que SCJN revise paquete electoral

Bernardo Batiz dijo que acompañarán a los diputados de la Asamblea Legislativa porque así defienden a la Constitución de la Ciudad de México
04/07/2017
19:44
Diana Villavicencio
Ciudad de México
-A +A

En solidaridad con diputados de la Asamblea Legislativa, ex constituyentes anunciaron que este jueves acompañarán a los legisladores locales a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para interponer cuatro acciones de inconstitucionalidad por el paquete electoral aprobado en días recientes.

El ex constituyente Bernardo Batiz justificó este acompañamiento al asegurar que lo único que se está defendiendo es la Constitución de la Ciudad de México.

“Lo que vemos es un ataque frontal en contra de la Constitución proclamada el 5 de febrero de este año y se fueron percatando de lo que significa, se dieron cuenta de que significa un quiebre respecto de los cambios constitucionales de los últimos 25 o 35 años y esto es lo que más les preocupó”, dijo.

Desde la Asamblea Legislativa, Batiz se congratuló de que los asambleístas de Morena afronten y den la cara en este proceso de ataques a la Constitución.

El documento que será entregado este jueves, contiene además las firmas del coordinador parlamentario de Encuentro Social, Carlos Candelarias y de los diputados priístas, Dunia Ludlow y José Encarnación Alfaro.

También trae la firma de la perredista Beatriz Olivares pero solo atendiendo la acción de inconstitucionalidad relacionada con el tema de Pueblos y Barrios Originarios.

“Estamos viendo que por varios frentes, algunos en forma jurídica e institucional están impugnando en la Corte pero no es la única forma de atacar a la Constitución, también a través de modificaciones a leyes antes de que entre en vigor la Carta Magna”.

Al igual que el líder de la bancada de Morena, César Cravioto, el ex constituyente cuestionó que algunos partidos estén poniendo obstáculos y desgastando las bases de la Constitución de la capital del país.

Cravioto detalló que se trata de cuatro acciones de inconstitucionalidad por el tema de pueblos y barrios originarios  ya que no hay certeza de su representación ni en el próximo Congreso local ni en las alcaldías o concejales.

También se interpondrá esta acción por la representación popular, en la que quedó definido que serían 33 diputados y no 40. “Es una aberración que se diga que si un partido tiene el 60% se estipule que no puede tener más de 33 diputados en el primer Congreso de la Ciudad de México”.

Una más por el tema violencia de género y la última por la aprobación de Alcaldías abiertas.

Por esta situación, Cravioto pidió al jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, llame a los grupos parlamentarios del órgano legislativo local a que respeten el texto constitucional.

ahc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS