Asamblea Legislativa busca convertir tienditas de la esquina en "tecnotienditas"

El Pleno de la Asamblea Legislativa aprobó un dictamen de ley para fortalecer los comercios de barrio
Asamblea Legislativa busca convertir tienditas de la esquina en "tecnotienditas"
(Foto: Archivo/El Universal)
04/07/2017
12:37
Diana Villavicencio
Ciudad de México
-A +A

Todas las tienditas de la esquina  podrán competir con las tiendas de conveniencia y autoservicio al contar con herramientas y plataformas tecnológicas para realizar el cobro electrónico con tarjeta de débito o crédito.

Esto, luego de que el Pleno de la Asamblea Legislativa aprobara un dictamen de ley para fortalecer los comercios de barrio y que además contempla la capacitación a los dueños de las tienditas.

Ahora sólo resta su promulgación por parte del jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Desde tribuna, el diputado perredista Víctor Hugo Romo informó además, que estos establecimientos podrán hacer recargas electrónicas de tiempo aire para móviles y recurrir a un software que les permitirá facilitar sus inventarios.

Con 29 votos a favor y 17 abstenciones, los asambleístas consideraron imprescindible impulsar a las tiendas de barrio en “tecnotiendas”. 

El presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación en el órgano legislativo local detalló que se trata de un dictamen que reforma la Ley de Desarrollo Económico de la Ciudad de México y la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

 “La primera modificación establece que un comercio de barrio es una persona o negocio que vende bienes y servicios al consumidor final, y que para el desarrollo de su actividad cuenta con las características de una microempresa de actividad comercial’, explicó el perredista.

Señaló que junto con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) se implementarán las acciones necesarias para el correcto fortalecimiento de los comercios barrio, a través del uso y aplicación de las herramientas económicas de gestión y de capacitación en el ámbito de sus competencias.

Romo recordó que la propuesta deriva de un programa implementado por el Gobierno de la Ciudad que ha sido comprobado como exitoso, y es conocido como “tecnotiendas”. 

“Gracias a este proyecto durante el periodo 2013 – 2015 se evitó el cierre de tiendas de abarrotes, las cuales fueron más de 2 mil 400, y que por la falta de recursos económicos no podían adquirir la plataforma tecnológica para fortalecer y ofrecer nuevos servicios digitales a sus clientes”, refirió.

jlcg 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS