metropoli@eluniversal.com.mx

Cerca de 600 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México y el mismo número de policías municipales de Nezahualcóyotl montaron un operativo especial desde la noche del sábado, que se extendió hasta el medio día del domingo, en la zona limítrofe de la delegación Iztapalapa y la alcaldía mexiquense.

El objetivo fue impedir la instalación de 7 mil ambulantes del tradicional tianguis de San Juan, luego de que el domingo pasado se registró un enfrentamiento a tiros entre grupos antagonistas que se disputarán el control de los comerciantes, dejando dos muertos y 10 heridos, tres de gravedad.

El operativo fue coordinado por el jefe policiaco Hiram Almeida; el alcalde de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa, y la jefa delegacional de Iztapalapa, Dione Anguiano, quienes exhortaron a los ambulantes a tener “orden y limpieza”, pues sólo de esta manera el tianguis, que se ha instalado de manera ininterrumpida por más de 20 años, podría continuar.

Los comerciantes fueron “madrugados”, pues cuando llegaron la zona ya estaba copada. Para evitar una confrontación, Anguiano y De la Rosa dialogaron con los vendedores.

“Yo soy de esta zona, conozco perfectamente el tianguis. He platicado con los vecinos, algunos quieren que se instale, otros que ya se quite. No queremos afectarlos, para muchas familias este lugar es el único ingreso, pero también les recuerdo que ya hemos hablado con los líderes y con ustedes, y siempre le hemos pedido orden y limpieza, eso es todo”, dijo la delegada.

En este tianguis se vendían medicamentos controlados sin recetas, se promovía el consumo de alcohol, la droga estaba a la vista de todos, al igual que productos robados. Además, se documentaron un sin fin de quejas vecinales por problemas de movilidad , el riesgo de el uso de tanques de gas en puestos de comida y la basura.

Las autoridades encontraron 14 irregularidades, que aunado a la balancera, fueron elementos suficientes para desplegar el operativo, que será permanente. Se prevé que después de un dialogo los ambulantes regresen.

Hubo consenso. Totalmente desiertos quedaron los más de 4 kilómetros donde se coloca el tianguis cada domingo. “Es la primer llamada de atención, nunca se había hecho en este tianguis, estamos hablando de más de 3 mil 500 de oferentes del lado de Iztapalapa, pero un número similar del lado de Neza, y hemos tenido pláticas con los líderes y hay voluntad de poderse ordenar y de limpiar sus calles”, comentó Dione Anguiano en entrevista con EL UNIVERSAL.

“El cobro de piso en la zona, es totalmente falso, esto fue una riña entre líderes y es lo que no vamos a permitir; no vamos a permitir que nos digan que en Iztapalapa está sucediendo lo de Tláhuac, no vamos a permitir que diputadas que no acudieron ni un sólo día a las reuniones de gabinete, aún cuando se les hizo la invitación, que salgan a decir y hablar de más para tapar el tema de Tláhuac”, agregó.

El presidente municipal de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa, dijo que habló con al menos seis líderes de comerciantes para realizar este operativo y aseguró que no se tolerará este tipo de actividades.

Ambos funcionarios recalcaron que el tianguis sólo se suspenderá por un día; pero no se descartan otras sanciones por el incumplir la seguridad y limpieza de la zona.

Por la noche, comerciantes se acercaron a ellos y acusaron irregularidades en el tianguis, por lo que acordaron reuniones para tratar estos temas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses