Se encuentra usted aquí

Busca BID replicar Abogado en Tu Casa

Quieren llevar el programa en América Latina, para otorgar actas de nacimiento
03/07/2017
01:04
Phenélope Aldaz
-A +A

[email protected]

El Banco Interamericano de Desarrollo busca replicar el programa El Abogado en Tu Casa en América Latina.

La Consejería Jurídica y de Servicios Legales informó que un grupo del BID ha acompañado a las brigadas de abogados para analizar y documentar la operación del proyecto.

Precisó que el mayor interés del organismo internacional se encuentra en la entrega de actas de nacimiento; en Latinoamérica 2 millones de niños menores de cinco años no cuentan con este documento.

El especialista en Combate al Subregistro, Arturo Muente Kunigami, indicó que dicha cifra representa 8% de los menores que viven en la región.

“Tenemos a especialistas que están documentando y analizando el proceso, el impacto y el beneficio que se le da a la ciudadanía que carece del documento más importante para la vida; queremos constatar los resultados e idoneidad del programa”, comentó.

El consejero jurídico, Manuel Granados, precisó que desde septiembre de 2015, dijo inició el programa, han otorgado 350 mil actas de nacimiento.

“El derecho a la identidad implica tener nombre y apellidos desde el nacimiento, contar con una nacionalidad, pertenecer a un grupo cultural y compartir costumbres y tradiciones; a través de ese derecho se da existencia legal a las personas y se les reconoce como sujetos de derechos y obligaciones”, destacó.

Afirmó que intercambiar experiencias de los trabajos de El Abogado en tu Casa con el BID ayudará a disminuir las disparidades que persisten en las zonas rurales y marginadas de América Latina, donde se acentúan los mayores índices de subregistro.

Indicó que el acta de nacimiento es el pase de acceso a servicios de salud, educación y vivienda, y abundó que su omisión inhibe el ejercicio de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.

Señaló que, incluso, los niños que no cuentan con acta de nacimiento están expuestos a desnutrición crónica, trabajo infantil y diversas enfermedades por falta de vacunación.

Hace dos años inició El Abogado en Tu Casa, a través del cual personal de la Consejería Jurídica recorre calles de la Ciudad para ofrecer orientación en materia penal, familiar, civil y de arrendamiento inmobiliario.

Testamentos, actas de defunción, regularización de inmuebles y actas de nacimiento son parte de los trámites que pueden realizar los capitalinos con apoyo de los abogados de la Consejería Jurídica.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS