Acercan servicios de salud a habitantes de Benito Juárez

Ofrecen análisis clínicos gratuitos en explanada de la demarcación
El secretario de Salud de la Ciudad de México, Armando Ahued, pidió a los capitalinos mantenerse al tanto de su salud de manera constante (FOTOS: BERENICE FREGOSO. EL UNIVERSAL)
29/07/2017
01:11
Donovan Kremer
-A +A

Clínica de Periodismo

“¿No te dan nervios?”, “¿Es la primera vez que lo realizas?”, “¿Con qué frecuencia?”, “¿Te cuidaste?”, “¿Te has examinado?” son las preguntas que médicos utilizaron durante las pruebas, análisis o estudios de mastografías, triglicéridos y glucosa en la Feria Ciudad de la Salud 2017, en la delegación Benito Juárez.

A la explanada llegaron cinco autobuses y tres campers, diseñados para brindar atención clínica a la gente; desde las ocho de la mañana hasta las cuatro de la tarde permanecieron a puertas abiertas.

Cada uno estaba destinado a realizar diversos gratuitos para niños, jóvenes y adultos. Un Medibus (nombre que reciben las unidades de atención) realizaba la prueba del papanicolau o la mastografía; otro el estudio antígeno prostático y cáncer óseo, uno más consultas gratuitas de odontología.

También se montaron módulos de vacunación, de sexualidad y carpas para informar a la gente sobre los programas y campañas implementados por la Secretaría de Salud (Sedesa) de la Ciudad y para realizar certificados médicos.

Lourdes Malverde, de 55 años de edad, pregunta a una mujer que espera tras de ella si es la primera vez que se aplica la prueba de VIH; ella le contesta que no. Ambas quieren experimentar cuál es el método que se aplica para comprobar si una persona es portadora de SIDA.

Maira Aguilar, de 25 años, pasante de Derecho, expresa que tiene cierta incertidumbre por el resultado, es su primer diagnóstico de este tipo y, a la fecha no tiene pareja, puesto que terminó su relación con ella. Al estar a punto de pasar, se dice a sí misma no tener nada; lo confirma su sonrisa al ver el resultado: Negativo.

De acuerdo con el Resumen de la Vigilancia Epidemiológica del Registro Nacional de Casos de VIH-SIDA, actualizada por última vez en noviembre de 2016, de 1983 a esa última publicación se tiene un registro de 27 mil 069 casos de infección en la capital, cifra que representa 14.5 % con respecto al total a nivel nacional.

Ese fue uno de los temas que abordó el secretario de Salud de la Ciudad de México, Armando Ahued, en la inauguración de la feria.

El funcionario pidió a los capitalinos mantenerse al tanto de su salud de manera constante, previniendo enfermedades que pueden ser tratables, estabilizadas y curadas si son diagnosticadas oportunamente.

Exhortó a los padres de familia a que no solamente lleven a sus hijos a tramitar un certificado de salud y cumplir un requisito de inscripción, ahora que se acerca el inicio de clases el 21 de Agosto, sino que también se involucren en su salud al participar junto con ellos en alguna actividad física o deportiva.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS