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El trazo de la Línea 7 del Metrobús fue modificado: irá de Indios Verdes a la estación Campo Marte; los autobuses retornarán en Monte Elbruz y no en la Fuente de Petróleos, como se tenía en el proyecto original.

La Secretaría de Gobierno informó que luego de varias reuniones con vecinos de la zona de Polanco y Lomas de Chapultepec, se acordó cambiar el trazo y establecer Monte Elbruz, a la altura de Parque Líbano, como alternativa viable para ser punto de retorno de las unidades doble piso.

Virgilio Pasotti, vecino de Polanco, aclaró que los autobuses no cruzarán por el Parque Líbano —como habían planteado los expertos en movilidad— porque uno de los amparos contra la Línea 7 del Metrobús impide tocar esta área y las demás que forman parte del Bosque de Chapultepec.

Tras este acuerdo, ahora corresponderá a la Secretaría de Movilidad presentar una propuesta para reducir la presencia de rutas de transporte público concesionado en la zona, mientras que la Secretaría de Seguridad Pública estudiará acciones para mejorar la movilidad de las colonias Polanco y Lomas, por lo que la mesa de diálogo con los vecinos permanecerá abierta.

La Secretaría de Gobierno recordó que como parte de esta modificación, los especialistas Rodrigo Díaz, del Instituto Tecnológico de Massachusetts, y Onésimo Flores, de la Universidad de Harvard, plantearon tres alternativas finales: Fuente de Petróleos (con modificaciones); Monte Elbruz (estación Campo Marte) y Anatole France.

Pasotti, integrante de la organización Voz de Polanco, dijo que se buscó una alternativa al retorno de la Fuente de Petróleos por el temor a que se paralizara el tránsito: “Si bien la idea es llegar a donde hay una demanda del transporte público [en Lomas de Chapultepec], se consideró un punto intermedio adelante de Campo Marte, buscando no afectar las áreas verdes”.

El retorno se ubicará entre Anatole France y Monte Elbruz. Para que los autobuses alcancen a dar vuelta, se habilitarán bahías en ambos sentidos, de hecho una ya existe en dirección al centro. Del otro lado, rumbo a Lomas, se ocupará el espacio de la banqueta y el andén se hará sobre parte del área verde con materiales sustentables.

Pasotti mencionó que insistieron en que el carril del Metrobús se confine en el tramo de Lieja a Periférico, de otro modo en este tramo los usuarios consumirán mucho tiempo entre el caos vehicular que caracteriza a la zona.

Opositores a la línea 7 del Metrobús cuestionaron la calidad de los autobuses recién presentados por el gobierno capitalino para este nuevo corredor, pues acusaron que no se han presentado pruebas de emisiones de diesel de estos vehículos para saber qué tanto contaminan al ambiente.

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