Plantean más control para perros considerados peligrosos

Obligarán a tiendas llevar un registro de venta de ejemplares; desde 2013, ocho personas han muerto por ataques de canes
Mauricio Toledo (PRD), afirmó que se obligará a las tiendas que comercializan animales a informar a quién se le vendieron y si se trata de un animal que podría considerarse como "peligroso". (ASAMBLEA LEGISLATIVA)
26/07/2017
01:03
Diana Villavicencio
-A +A

[email protected]

Para evitar hechos lamentables como la muerte de una niña de tres años al ser atacada por perros en la delegación Coyoacán, diputados de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México avalaron una iniciativa para imponer sanciones más severas a dueños que por negligencia o falta de cuidado de los animales de compañía, pongan en riesgo la integridad física de las personas a su alrededor.

Con el acompañamiento de todas las fuerzas representadas en el órgano legislativo local, el diputado perredista Mauricio Toledo —promotor de esta iniciativa— señaló que además se obligará a las tiendas que comercializan animales a informar a quién se le vendieron y si se trata de un animal que podría considerarse como “peligroso”.

Tan sólo en enero de 2013, en la delegación Iztapalapa cinco personas fueron atacadas y murieron por una jauría de perros callejeros.

Un año después, la dueña de unos perros que mataron a un bebé de un año ocho meses al arrastrarlo hacia adentro de un inmueble por un agujero en el zaguán de la vivienda, en la delegación Tláhuac, fue sentenciada a 11 años de cárcel por delito de homicidio doloso.

Este año, hace dos meses y nuevamente en Iztapalapa, una niña de dos años murió al ser atacada por dos perros mientras jugaba en su domicilio. Otro hecho lamentable ocurrió el 19 de julio cuando una niña de tres años de edad murió al ser atacada por perros en San Pablo Tepetlapa, en Coyoacán.

Contra dueños irresponsables. Toledo Gutiérrez explicó que la iniciativa busca penalizar el manejo irresponsable de animales peligrosos, por ello estipula la creación por parte de la Agencia de Atención Animal de un catálogo de animales integrado de acuerdo con su posible grado de peligrosidad.

También que la Brigada de Vigilancia Animal, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP), implemente un medio de contacto ciudadano para la atención de riesgos y denuncias sobre la tenencia de los animales peligrosos.

Datos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, del 1 de enero al 31 de mayo de 2017, dan a conocer que la Brigada de Vigilancia Animal atendió más de mil 950 denuncias en este tema.

En total, 549 denuncias fueron por maltrato animal, 504 por animales lesionados, 310 por animales agresivos y peligrosos, 194 por molestia urbana y 265 por rescate de animales. Algunas razas de perros son consideradas por los especialistas como potencialmente peligrosas por sus atributos físicos como agresividad y tenacidad, además de su temperamento.

“Hemos legislado a favor de la protección de los animales, pero diversos hechos lamentables nos exigen la necesidad de legislar también sobre la responsabilidad que implica el cuidado y control de los animales”, argumentó el perredista.

El asambleísta del PRD recordó que esta última legislatura fue la que sentó las bases para aprobar reformas en materia penal a efecto de tipificar como conducta antijurídica el maltrato animal, sancionándola como un delito.

Además avaló la Ley de Protección y Bienestar de los Animales para poder castigar a quien descuide o maltrate a estos seres sintientes.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS