CDMX va por 3 colectores para evitar inundaciones

Piden al gobierno federal 10 mmdp para iniciar con su construcción; las obras se realizarían en Indios Verdes, Ermita Zaragoza y Miramontes
Durante la reunión de la Conago, el titular de la Sobse, Édgar Tungüí, informó que se tiene proyectada la rehabilitación del Canal Nacional. (CDMX)
26/07/2017
01:06
Phenélope Aldaz
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La Ciudad de México tiene proyectada la construcción de tres túneles semiprofundos con los cuales se busca evitar inundaciones en las zonas norte y sur-oriente; obras para las cuales se requiere de una inversión de 10 mil millones de pesos.

De acuerdo con el proyecto presentado por el secretario de Obras y Servicios, Édgar Tungüí, uno de los túneles se ubicará en Indios Verdes, beneficiando a 400 mil habitantes de la delegación Gustavo A. Madero.

Esta zona ha sido de las más afectadas por las lluvias de las últimas semanas, lo que ha provocado anegaciones no sólo en vehículos particulares y unidades del transporte público, sino también en viviendas e incluso en el Hospital General La Villa.

Los otros dos túneles estarían en Ermita Zaragoza —lo cual favorecería a 600 mil personas de Iztapalapa— y en Miramontes, en beneficio de 80 mil habitantes de las delegaciones Tlalpan y Coyoacán.

De acuerdo con el Gobierno local, con estas tres obras se evitarán inundaciones en vialidades como Insurgentes Norte, a la altura del paradero Indios Verdes; calzada Ermita Zaragoza y la calle Luis Manuel Rojas; así como Miramontes, entre Anillo Periférico y calzada de las Bombas.

“Las fuertes precipitaciones que se presentan durante la temporada de lluvias provocan inundaciones y conflictos viales, así como daños en la propiedad privada, por lo que es necesario su construcción”, se argumenta en el proyecto presentado.

El 5 de julio, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, hizo un llamado al gobierno federal para que se invirtiera en estas obras.

“Estamos lanzando un SOS a la ingeniería, pero también al soporte financiero de la Ciudad de México; desde el gobierno federal se tiene que entender que no es un capricho, es una necesidad”, declaró entonces.

Durante la reunión de la Comisión de Infraestructura de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el secretario de Obras y Servicios informó que también se tiene proyectada la rehabilitación integral del Canal Nacional en la zona sur-oriente.

Para esta obra se necesitan 150 millones de pesos que serían destinados a la renovación de pavimentos, infraestructura ciclista, saneamiento, limpieza y recirculación del canal, así como mobiliario urbano e iluminación.

El objetivo, según se detalla en el documento presentado, es mejorar el tejido social y urbano de la zona e impulsar a San Andrés Tomatlán, Iztapalapa, como un destino turístico.

Para ello se vinculará al Canal Nacional con la zona lacustre de Xochimilco, se reforzaría el carácter peatonal y ciclista de la zona, y recuperaría la memoria hídrica del lugar con el tratamiento y limpieza del agua.

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Extensión del Metro. Otro de los proyectos presentados por el gobierno capitalino fue la ampliación de la Línea 9 del Metro, que iría de Tacubaya a Observatorio; la construcción de 1.4 kilómetros requiere de una inversión por 2 mil 833 millones de pesos.

En este caso los recursos serían destinados para la elaboración del proyecto ejecutivo, obras inducidas, obra civil, la construcción de una estación terminal, colocación del sistema de vías y obras electromecánicas.

Con esta ampliación se “contribuirá a desahogar la saturación de vialidades en la zona de Santa Fe, así como de la Línea 1 del Metro”, además permitirá una adecuada distribución de los pasajeros que lleguen a la terminal Observatorio una vez entre en operaciones el Tren Interurbano México-Toluca.

Entre los beneficios también se enlistaron la reducción en tiempos de traslado y de emisiones contaminantes.

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