Convocan a pacto por la seguridad en CDMX

Sociedad en general debe ser corresponsable: Leonel Luna; necesario, reforzar acciones contra la delincuencia, afirma
25/07/2017
01:03
Diana Villavicencio
-A +A

[email protected]

El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Leonel Luna Estrada, convocó a un pacto por la seguridad de la Ciudad de México a los gobiernos federal, local, a la iniciativa privada, académicos, así como a comerciantes establecidos y ambulantes.

En entrevista, después de sostener un encuentro con el titular de la Agencia de Gestión Urbana de la Ciudad de México, Jaime Slomianski, advirtió que debe ser un acuerdo que no quede sólo inscrito en papel, sino que se refleje en recursos económicos. “Que lo firmen todos”, expresó.

El también líder del PRD en el órgano legislativo local consideró que debe prevalecer un compromiso entre las autoridades del Estado de México, Morelos, Puebla e Hidalgo, ya que la movilidad que se dan entre estos estados a la capital es de millones de visitantes.

“Es necesario crear una policía metropolitana porque la división entre la delegación Gustavo A. Madero y Ecatepec, o de Iztapalapa con el municipio Nezahualcóyotl es apenas de una calle, por lo que debe haber una mejor coordinación con las entidades colindantes con la ciudad”, explicó Luna.

Recalcó que debe prevalecer una corresponsabilidad entre los actores políticos, las instituciones, empresarios y la ciudadanía para combatir y prevenir la inseguridad.

Por ejemplo, el asambleísta dijo que debe existir el compromiso real de empresarios por contratar seguridad debidamente acreditada, de vecinos que viven en unidades habitacionales de no contratar empresas de seguridad “piratas” que no tienen ningún tipo de registro y ponen en riesgo la integridad de los ciudadanos.

Por ello, consideró además llevar a cabo una revisión integral y transversal al esquema de seguridad pública, reforzándose las acciones contra la delincuencia organizada.

“Queremos saber los resultados de los cuarteles, de la operación y del resultado que tienen las propias cámaras de seguridad y que a través de éstas se ha logrado la captura de delincuentes”.

El ex jefe delegacional en Álvaro Obregón comentó que la política de seguridad pública debe ser perfectamente coordinada con los estados y pensar en acciones integrales más específicas no sólo en tema de seguridad, sino hasta en transporte público.

“Nos gustaría ver una reunión entre los secretarios de Seguridad Pública capitalina y del Estado de México y firmar un acuerdo, pero que se refleje en recursos y no sólo en voluntades como lo está haciendo Conago”, dijo.

El presidente de la Comisión de Gobierno resaltó que la Ciudad de México vive un clima de tranquilidad, ello comparado con otras entidades del país e incluso de otros países considerando lo extensa y poblada que es la Ciudad de México.

No obstante, reiteró que se debe revisar con mucha precisión el esquema de seguridad y reforzar la política de seguridad en todos los sectores de la sociedad.

Reconoció la implantación de programas sociales por parte del gobierno de la Ciudad de México como un factor importante para mitigar la problemática de inseguridad.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS